En octubre de 2020, Apple presentó sus equipos MacBook Air y MacBook Pro cuya novedad principal era el procesador M1. Sin embargo, el completo cambio de arquitectura que se generó con este procesador, difiere en mucho de los Intel usados antes. Esto quiere decir que habría problemas de compatibilidad a la hora de ejecutar aplicaciones y esto se solucionó con un sistema llamado Rosetta 2. Pese a ello, los programas rinden mejor al ser ejecutados con el mecanismo nativo. En ese sentido, te presentaremos la forma de ver cómo se ejecutan las aplicaciones en las Mac M1.

Para lograrlo, aprovecharemos una opción nativa que nos muestra esta información que nos ayudará a comprender por qué algunas aplicaciones funcionan mejor que otras.

¿Cómo se ejecutan las aplicaciones en una Mac M1?

La respuesta de Apple para no tener problemas con el cambio de arquitectura fue crear Rosetta 2. Se trata de una aplicación que trabaja en segundo plano para asegurar la compatibilidad y correcta ejecución de aquellas apps que aún no son compatibles con el procesador M1. En general, este mecanismo funciona muy bien y las aplicaciones corren sin problemas, sin embargo, el verdadero potencial del M1 se manifiesta con las aplicaciones que se ejecutan usando la arquitectura nativa. Es por esta razón que resulta interesante conocer cómo se ejecutan las aplicaciones en una Mac con procesador M1.

Para comenzar, presiona la combinación de teclas Command+Espacio y esto desplegará el recuadro de búsqueda. Acto seguido, teclea Monitor de Actividad o Activity Monitor y esto desplegará una ventana como la del administrador de tareas de Windows.

Cuando cargue toda la información, presta atención a la columna “Kind” o “Tipo”, debajo verás “Apple” o “Intel”. Si dice Intel, quiere decir que la aplicación está usando Rosetta 2, mientras que los que dicen Apple, indican que se ejecutan de forma nativa.

Así podrás conocer cómo se ejecutan las aplicaciones en tu Mac M1 a fin de buscar si existe una versión compatible.

Escribir un comentario