La adicción a las drogas no le hace bien ni a nuestro cerebro ni a nuestro cuerpo. De hecho, nos puede llevar a herir a amigos y familiares, cometer delitos, pero sobre todo nos hace más vulnerables a enfermedades físicas y psicológicas. Así lo evidencia un artículo publicado en la revista International Journal of Mental Health and Addiction. En esta, los investigadores señalan que las personas con un historial de dependencia a las drogas tienen más probabilidades de desarrollar trastornos mentales.

Para llegar a esta conclusión, los autores compararon los antecedentes de dependencia de drogas ilícitas de 460 canadienses con 20.305 canadienses sin historial de drogodependencia. En efecto, encontraron que un  52.1 por ciento de las personas que se encontraban en remisión (80 por ciento) aún presentaban síntomas de enfermedades mentales. Al respecto, el primer autor del artículo, Andie MacNeil, indica:

La remisión de la dependencia es un factor importante en el proceso de recuperación, pero también queremos considerar los resultados de salud mental más allá de la abstinencia. Queremos pensar en cómo podemos apoyar el bienestar psicológico y social de las personas que se recuperan de la drogodependencia”.

Así se determinó el estado de salud mental de los participantes

Según los expertos, las drogas pueden desencadenar o agravar un trastorno preexistente. En su mayoría, relacionados con afecciones como la depresión, ansiedad y en casos más graves desarrollar psicosis. “Todas las drogas pueden tener algún efecto sobre la salud mental”, dice la psiquiatra Irene Pérez Zapico.

Al considerar esos antecedentes, y poder determinar el estado de salud mental de los participantes, los investigadores solicitaron a los encuestados que informaran si:

  • Habían presentado algún trastorno mental en los últimos 12 meses
  • Cómo se habían sentido anímicamente durante el último mes (diariamente), específicamente reportar si se sentían felices y satisfechos con la vida
  • Y, los niveles de bienestar social y psicológico alcanzados durante el último mes

Tras el cuestionario, los investigadores detectaron que solo el 37.9 por ciento de las personas en remisión tenían una excelente salud mental frente al 74.1 por ciento de los canadienses sin antecedentes de dependencias a las drogas y con buena salud mental.

Factores asociados con un excelente estado de salud mental

Persona sosteniendo la mano de otra

Curiosamente, las participantes en remisión, que informaron un excelente estado de salud mental, son personas de edad avanzada y con mayor apoyo social. Lo que quiere decir que estos factores son claves para superar la adicción y llegar a hacer una vida normal.

“A medida que las personas envejecen, a menudo experimentan una disminución en la impulsividad y un aumento de las responsabilidades de sus roles en sus vidas personales y profesionales”, agregó la profesora de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto y directora del Instituto de Curso de vida y envejecimiento, Esme Fuller Thomson.

Si bien la investigación no muestra que otros factores pudieron haber utilizado los participantes para lograr superar su adicción, otros factores como la psicoterapia y los tratamientos con fármacos agonistas (compatibles con el receptor y eficientes en su acción) pudieron haber sido de gran ayuda.

En vista de que la adicción a las drogas es un tema bastante delicado, se espera que esta investigación ayude a comprender cómo los factores asociados al proceso de recuperación influyen en la salud mental de los afectados.

Referencia

Factors Associated with Recovery and Flourishing Mental Health in a National Sample of Canadians with a History of Illicit Drug Dependence. https://doi.org/10.1007/s11469-021-00579-y

¿Cómo afectan las drogas a la salud mental?https://www.samu.es/samu-wellness/como-afectan-las-drogas-a-la-salud-mental/#:~:text=%E2%80%9CTodas%20las%20drogas%20pueden%20tener,m%C3%A1s%20graves%2C%20a%20trastornos%20psic%C3%B3ticos

Escribir un comentario