La idea de que los extraterrestres podrían visitar la Tierra no es extraña para el imaginario colectivo. De hecho, la ciencia ficción no ha parado de explorar tal posibilidad por décadas, pero… si llegara a la realidad, ¿cómo podríamos entender qué intenciones tienen los aliens con nosotros?

Para explorar un escenario como ese, el reconocido físico Abraham ‘Avi’ Loeb desarrolló un escrito que publicó en el portal Scientific American. Desde él, el experto menciona los escenarios que considera más posibles a la hora de darse un encuentro entre la humanidad y otras civilizaciones alienígenas.

La IA podría ser la clave para entender las intenciones de los aliens

Desde la perspectiva de Loeb, el primer detalle que debemos tener claro es que lo más probable es que la vida alienígena con la que hagamos contacto no sea biológica. Debido a lo largos que pueden ser los viajes a través del espacio –incluso yendo a la velocidad de la luz–, su propuesta es que las formas biológicas no están diseñadas para ser tan longevas.

Aliens con intenciones de destruir la Tierra.
Vía maxpixel.net

Si alguna vez encontramos rastros de extraterrestres, por lo tanto, probablemente será en forma de tecnología, no de biología”, escribió.

En consecuencia, Loeb comenta que los alienígenas podrían haber desarrollado inteligencia artificial (IA) con la finalidad de distribuirla por el espacio en labores de exploración. De allí la primera suposición sobre cuáles podrían ser las intenciones de los aliens si entráramos en contacto con ellos.

Sin embargo, antes de poder dar un veredicto definitivo sobre lo que podrían querer los extraterrestres, es importante tener presentes otros factores relevantes.

Moral alienígena, ¿los alienígenas siquiera tendrían un código de conducta?

Específicamente, ¿tendrían uno acorde con el nuestro?

Aliens con intenciones pacíficas encontrándose en un bosque con humanos.
Vía maxpixel.net

Según Loeb, no. De acuerdo a su planteamiento, es poco probable que la IA alienígena tenga un código moral de conducta que se alinee con cualquier planteamiento humano. Lo que sí sería posible es que tengan lineamientos que permitan a sus sistemas tecnológicos movilizarse por la galaxia e interactuar con ella de forma autónoma.

Sobre Darwin y la IA

Es justo allí donde Loeb trae a colación un concepto bien conocido entre los humanos, la selección natural de Charles Darwin. En la Tierra, los seres mejor adaptados prosperan mientras que los demás sucumben ante la naturaleza.

Para el físico, es muy posible que una situación se dé de la misma forma en el espacio, pero entre IAs. Es decir, los programas mejor diseñados para viajar por la galaxia y prosperar serán aquellos que triunfen y que logren colonizarla.

Aliens y humanos de fiesta.
Crédito: JD Hancock. Vía photos.jdhancock.com

Ahora, desde su perspectiva, es muy probable que gran parte de ese proceso ya haya ocurrido, ya que la mayoría de estrellas y formaciones del universo conocido son más antiguos que la Tierra –y particularmente, que la vida humana–.

Por lo que, existe la posibilidad de que las IAs alienígenas ya hayan llegado incluso a nuestro sistema solar y se hayan posicionado en puntos de observación. Ahora, ¿qué buscan? Conocerlo podría ser la clave para entender las intenciones de los aliens.

Aliens: ¿Amigos o enemigos?

Al final, Loeb comenta que lo más probable es que nuestras primeras interacciones con los alienígenas sean engañosas o truculentas. Incluso, llegó a comparar un posible escenario futuro con la conocida historia del Caballo de Troya.

Alien amenazante frente a alien amigable.
Crédito: JD Hancock. Vía photos.jdhancock.com

Por lo tanto, primero deberíamos estudiar el comportamiento de las sondas extraterrestres para averiguar qué tipo de datos están buscando. En segundo lugar, debemos examinar cómo responden a nuestras acciones. Y sin otra opción, deberíamos atraer su atención de una manera que promueva nuestros intereses”, completó.

Para eso último, Loeb también aclara que la Tierra como un todo deberá ponerse de acuerdo, de forma que no se envíen mensajes confusos o contradictorios. Pero… ¿cómo comunicarnos con los extraterrestres? Ello podría hacerse de la misma forma que se intenta conocer las intenciones de los aliens, es decir, con IA.

Lo más probable es que nuestros medios de comunicación convencionales no nos permitan hacer un verdadero contacto. Por ello, para Loeb, es vital que persigamos el desarrollo tecnológico constantemente, ya que justo él podría ser el puente entre nosotros y otras civilizaciones más avanzadas.

Siendo la especie más inteligente de la Tierra, nuestro destino ha estado bajo nuestro control hasta ahora. Esto puede no ser cierto después de nuestro encuentro con sistemas de IA extraterrestres. Por lo tanto, la madurez tecnológica adquiere un sentido de urgencia para la supervivencia darwiniana en la competencia global de las civilizaciones de la Vía Láctea”, concluyó Loeb.

Escribir un comentario