La genética, los cuidados durante el proceso de gestación y el entorno son factores claves en el desarrollo cerebral de los niños, pero, ¿pueden los pesticidas ser determinantes en su desarrollo? La ciencia dice que sí.

La incógnita se presenta en un momento en el que algunos habitantes de California, Estados Unidos, han interpuesto una demanda en contra de la empresa química Corteva por producir un pesticida que presuntamente afecta el desarrollo cerebral en los niños.

Efectos a lo largo plazo

Campo agrícola
Efectos de pesticidas perduran en el tiempo

El abogado principal Stuart Calwell sostiene que el compuesto activo de los pesticidas, clorpirifos, daña el cerebro de los fetos y de los niños en pleno desarrollo. Asimismo, argumenta que los efectos de estas sustancias químicas han persistido en las comunidades del Valle Central de California por décadas.

Tal parece que han encontrado este compuesto químico en las alfombras, muebles, paredes y superficies de las casas. Incluso en los ositos de peluches de los pequeños. Por tanto, las personas pueden necesitar deshacerse de la mayoría de sus pertenencias por el riesgo que representan para los niños.

¿Por qué los pesticidas afectan en mayor medida a los niños?

Los expertos afirman que el cerebro en proceso desarrollo es muy vulnerable, por ende, es muy sensible a los productos químicos. Es por ello que los pesticidas pueden producir daños en su desarrollo dejando secuelas permanentes. De hecho, hay estudios que lo demuestran. En uno de ellos publicado en el 2006 se expone que los niños (desde el útero), expuestos a clorpirifos, corren el riesgo de padecer retrasos físicos y mentales en su desarrollo. Así como como problemas de atención y trastorno hiperactivo.

En el caso de la demanda a Corteva, uno de los demandantes culpa al clorpirifos de causar autismo, discapacidades cognitivas e intelectuales en su hijo, quien un ahora es un adolescente de 18 años. El padre relata que tanto él como su esposa trabajaban en campos agrícolas donde mantenían contacto directo con este sustancia.

Ciertamente, el padre del afectado tiene razón en pensar que esta sustancia química es la causante de las afecciones que padece su hijo, pues investigaciones anteriores han demostrado que la exposición a pesticidas puede alterar la metilación del ADN de la placenta (clave en la composición genética y en la estructura cromosómica del feto) afectando su funcionamiento y consecuentemente alterando el desarrollo del niño.

Como has podido notar, los pesticidas más allá de matar plagas e insectos pueden afectar el desarrollo cerebral en los niños y repercutir en su futuro. La duda ahora es, ¿se seguirán implementando este tipo de sustancias químicas en los sembradíos?

Referencia

Pesticide caused kids’ brain damage, California lawsuits say. https://phys.org/news/2021-07-pesticide-kids-brain-california-lawsuits.html

Impact of Prenatal Chlorpyrifos Exposure on Neurodevelopment in the First 3 Years of Life Among Inner-City Children. https://doi.org/10.1542/peds.2006-0338

Efectos de los pesticidas en el cerebro. https://lamenteesmaravillosa.com/efectos-de-los-pesticidas-en-el-cerebro/

Escribir un comentario