La endometriosis, como sabemos, es una enfermedad crónica que causa dolor agudo en las mujeres. Hasta la fecha, aunque se la ha estudiado, no se tiene claro qué la causa, ni tampoco cómo curarla. Pero, por años, se ha asociado a la endometriosis con las carreras de las mujeres profesionales.

En un principio, se identificó a la endometriosis como la “enfermedad de la mujer profesional”, porque era común en quienes habían postergado la formación de una familia por su crecimiento laboral. Ahora, sabemos bien que ello realmente no influye en el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica sí ha señalado que la endometriosis puede determinar parte del curso de las carreras de las mujeres. Para probar tal posibilidad, los investigadores Henna-Riikka Rossi, Outi Uimari, Riikka Arffman, Eeva Vaaramo, Linda Kujanpää, Leena Ala-Mursula y Terhi T. Piltonen recolectaron datos de casi 4 mil mujeres finlandesas por más de 2 años.

La endometriosis afecta el desempeño profesional de las mujeres

Mujer sosteniendo su abdomen como consecuencia de la endometriosis.
Crédito: Peter Dazeley. Vía Getty Images.

La investigación se llevó a cabo en Finlandia y descubrió variados lazos que unían a los casos de endometriosis con el desempeño de las mujeres en sus carreras. Según indican los autores, el suyo es el primer estudio desarrollado sobre el tema en personas mayores, por lo que nos ofrece una perspectiva nueva a lo que quienes padecen la enfermedad pueden esperar.

Por ejemplo, según se observó, en las mujeres de 46 años la endometriosis de asoció con una capacidad de trabajo disminuida. Ella vino de la mano con un promedio de más de 10 días de absestismo anual. Igualmente, entre las mujeres de 46 y 48 años, aquellas con la enfermedad crónica también presentaban hasta más de 10 días de baja por discapacidad.

Curiosamente, a pesar de los datos anteriores, las mujeres con endometriosis tuvieron 20 días menos de desempleo registrado en sus carreras, en comparación con aquellas que estaban sanas.

Al menos, sus efectos sobre las carreras de las mujeres no tienen un alcance a largo plazo

Representación de mujeres en un ambiente profesional viendo sus carreras afectadas por la endometriosis.
Crédito: courtneyk. Vía Getty Images.

Afortunadamente, aunque vemos cómo afecta la endometriosis el desempeño de las mujeres en sus carreras, al menos no parece ser relevante a largo plazo. En otras palabras, no se registraron porcentajes de despidos o jubilación adelantada mayores entre las 348 participantes que tenían menopausia.

En otras palabras, a sus 52 años, las mujeres con endometriosis siguen teniendo las mismas posibilidades de trabajar que sus contrapartes sanas. Tal resultado es una buena noticia, pero aún no puede tomarse como una verdad absoluta.

Los investigadores plantean que los casos más severos de la endometriosis podrían haber forzado a las mujeres a retirarse incluso antes del rango de edad que consideraron en el estudio. Por lo que es necesario realizar más investigaciones y revisar con cuidado los datos para determinar más claramente la relación entre la endometriosis y la salida temprana del campo laboral entre las mujeres.

Referencia:

The association of endometriosis with work ability and work life participation in late forties and lifelong disability retirement up till age 52: A Northern Finland Birth Cohort 1966 study: https://doi.org/10.1111/aogs.14210

Escribir un comentario