Aunque la idea errada del amor a primera vista sigue siendo muy popular entre los humanos, un nuevo estudio nos regala un poco de amena realidad. Los investigadores descubrieron que dos tercios de las relaciones románticas comienzan de forma platónica, luego de cierto tiempo de amistad.

Los hallazgos, publicados en la revista Social Psychological and Personality Science, demuestran que esta vía previamente ignorada podría ser una de las más comunes. Por lo tanto, merece más atención de los investigadores centrados en el comportamiento y el establecimiento de las relaciones humanas.

¿La amistad se puede convertir en amor?

Incluso antes de que la friendzone se hiciera un tema popular en las redes sociales, muchas personas creían que, una vez alcanzado el status de amigos, las probabilidades de iniciar una relación sentimental o sexual con alguien eran prácticamente nulas.

Pero, si lo analizamos bien, ¿cuántas veces esos amores que surgen de la “primera vista” resultan en relaciones saludables y duraderas? Muchas seguro que sí, pero muchas otras no, lo que nos lleva a que no necesariamente esta sea la vía más común para el inicio de “buenas” relaciones.

Aunque no es tan popular en Occidente, el cine indio lo ha reflejado en varios producciones exitosas. La conmovedora y, al parecer, realista frase “Pyaar dosti hai” (“el amor es amistad”) dicha por Shah Rukh Khan en Kuch Kuch Hota Hai es un excelente ejemplo de ello. Pero, ¿aplica a la vida real?

Pocos estudios científicos exploran la amistad como vía hacia relaciones románticas

La ciencia y la experiencia nos ha mostrado cuán variadas y complejas son las relaciones humanas, por lo que es difícil plantear una fórmula para determinar la compatibilidad o la duración de una relación.

Pies de dos amigos con zapatos Converse.

Los estudios sobre este tema son bastante interesantes, pero curiosamente, están muy centrados en la tan romantizada chispa entre extraños. De hecho, los autores del nuevo trabajo descubrieron que casi el 75 por ciento de ellos estudió el romance de esta manera; mientras que, por otro lado, pasan por alto la iniciación de una relación amorosa a partir de una amistad.

Interesados por llenar este vacío, los investigadores decidieron determinar cuán comunes eran las relaciones amorosas derivadas de la amistad. Para ello, tomaron los datos de casi 1,900 estudiantes universitarios y adultos voluntarios de la literatura sobre esta vía de romance (que corresponde a apenas el ocho por ciento de los estudios disponibles).

De la amistad al amor, tan solo un par de años

En general, descubrieron que 68 por ciento informó haber iniciado una relación romántica a partir de una amistad. Esta tendencia se mantuvo al tomar en cuenta el género, el nivel de educación de los participantes y los grupos étnicos; no obstante, hubo un importante incremento entre los veinteañeros y dentro de las comunidades LGBTQ+, donde el 85 por ciento de las relaciones amorosas iniciaron como amistades.

Los investigadores notaron que, entre los estudiantes universitarios, el inicio de la relación rondaba entre uno y dos años de amistad previa. Además, la mayoría de ellos afirmó no haber establecido el lazo con esa persona con intenciones románticas. Otro hallazgo relevante fue que la duración promedio de la amistad estaba relacionada con la calidad y veracidad de la relación previa a la transición al romance.

Las personas prefieren hacerse pareja de un amigo

Y, contrario a lo que seguimos viendo en los libros y películas, la amistad figura como el método favorito de los estudiantes universitarios para iniciar una relación romántica. Casi la mitad de los participantes informó que prefería esta vía en comparación otras opciones, como reunirse en una fiesta o conocerse en línea.

Pero, ¿es esta idea novedosa o simplemente la hemos pasado por alto durante todo este tiempo? ¿Influyó tanto el marketing del romance en nuestras vidas? Puede que sí, pero nunca es tarde.

Cubos que forman la palabra "Love" que significa "amor" junto a un corazón.

“Nuestra investigación sugiere que las líneas entre la amistad y el romance son borrosas”, dijo el autor principal Danu Anthony Stinson, un profesor de psicología en la Universidad de Victoria, Canadá. “Creo que eso nos obliga a repensar nuestras suposiciones sobre lo que constituye una buena amistad, pero también lo que constituye una buena relación romántica”.

Pues bien, este trabajo llega para derribar mitos: el amor entre extraños es común, no podemos negarlo, pero puede que las parejas que nacen desde la amistad lo sean aún más.

Así que tenemos una buena y nueva razón para analizar y, de ser necesario, replantear nuestra concepción de las relaciones. ¿Nos enamoramos a primera vista y somos felices para siempre o trabajamos continuamente en una unión funcional a través del afecto? Quizás los próximos estudios nos den la respuesta.

Referencia:

The Friends-to-Lovers Pathway to Romance: Prevalent, Preferred, and Overlooked by Science. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/19485506211026992

Escribir un comentario