Aunque parezca un tema menor para muchos, la pérdida del cabello figura se ha relacionado con varios malestares de salud mental, incluida la baja autoestima. Ahora una investigación revela que la condición, denominada clínicamente como alopecia, también puede influir en la calidad de vida de los pacientes.

Los investigadores indican en su artículo en JAMA Dermatology que la afección se asocia con un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud que, aunque moderado, merece atención para ofrecer alternativas y mejoras.

Alopecia androgenética asociada a malestar de salud mental

La evidencia hasta ahora ha vinculado la alopecia androgenética con tricodinia (sensación de dolor en el folículo piloso), ansiedad, baja autoestima y depresión. Y bien sabemos que tanto el dolor físico como el psicológico inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

Por ende, es lógico esperar que los pacientes diagnosticados lleven a cuestas una carga mental significativa. Sin embargo, hasta ahora, no se había realizado una evaluación sistemática que mostrara más claramente el vínculo entre este tipo de pérdida del cabello y la calidad de vida relacionada con la salud.

La pérdida del cabello podría causar un deterioro moderado de las emociones

Los investigadores intentaron reducir la incertidumbre sobre este vínculo potencial realizando un análisis sistemático y un metanálisis. Con este fin, extrajeron datos de 41 estudios en los que participaron un total de 7,995 pacientes.

El estudio mostró que la alopecia androgenética estaba relacionada con un deterioro moderado de las emociones de los pacientes que la padecen. Sin embargo, los resultados en funciónde la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos no mostraron indicios del trastorno entre ellos.

La gravedad de la pérdida del cabello autoevaluada por los pacientes, así como una puntuación de la escala analógica visual más baja y un nivel educativo más alto tuvieron una relación inversa con la calidad de vida relacionada a la salud. Por otro lado, estar casado o tener una pareja y recibir tratamientos médicos oportunos se asociaron directamente con ella.

“Esta revisión sistemática y metaanálisis encontró una asociación significativa de alopecia androgenética con deterioro moderado de la calidad de vida relacionada con la salud y las emociones, pero no se encontró asociación con síntomas depresivos. Los hallazgos sugieren que los pacientes con alopecia androgenética pueden necesitar apoyo psicológico y psicosocial”.

Pacientes con alopecia merecen atención psicológica

Sorprendentemente, la asociación entre la alopecia androgenética con el deterioro de la calidad de vida fue mayor que para la alopecia areata y otras dermatosis comunes, como la dermatitis de contacto y el acné vulgar.

Por lo tanto, recomiendan a los pacientes con este tipo de pérdida del cabello la búsqueda de apoyo psicológico y psicosocial adecuado. De este modo, abren la posibilidad a mejorar su estado de ánimo y calidad de vida afectada por la condición.

Referencia:

Health-Related Quality of Life, Depression, and Self-esteem in Patients With Androgenetic Alopecia. A Systematic Review and Meta-analysis. https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/2781706

Escribir un comentario