Las hormonas, los factores biológicos y el entorno son las principales causas de depresión en algunas mujeres. Estos cambios de ánimo se evidencian aún más durante y después del embarazo. Es por ello que a raíz de la pandemia generada por el COVID-19, el número de casos por depresión postparto se ha incrementado, mayormente en mujeres de color. Pero, ¿por qué está sucediendo esto?  

En un artículo compartido en Medical Xpress se exponen una serie de casos, donde los sentimientos de ansiedad, tristeza, frustraciones y dudas están invadiendo a muchas madres, en su mayoría de color y latinas.

La carencia de seguro médico está afectando la salud mental de las madres de color

Según Misty Richards, directora del programa de Servicios de Salud Mental para Pacientes Ambulatorios Maternos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, estas mujeres son las más afectadas porque no tienen seguro médico o este no cubre el tratamiento para esta afección.

Richards afirma que los casos de depresión postparto han aumentado en un 30 por ciento desde que comenzó la pandemia. De igual modo, muestra preocupación por las madres afectadas que no pueden pagar 500 dólares u 800 dólares por una visita de 90 minutos a un psiquiatra perinatal. “Ese dinero no lo puede pagar una persona de bajos ingresos”, agrega.

Temor a desarrollar enfermedades

Mujer embarazada
La pandemia ha afectado el bienestar emocional de las mujeres embarazadas

Más allá de la falta de recursos, el estrés por la pandemia se ha convertido en la principal causa de depresión en las mujeres durante y después del embarazo. El aislamiento, miedo a enfermarse y contagiar a sus niños ha convertido la vida de estas personas en un mar de preocupaciones.

“Las mujeres han estado sometidas a más estrés por la pandemia. Temen enfermarse o que sus bebés se enfermen, no pueden tener visitas domiciliarias y esto se suma a las preocupaciones del día, incluso si no son de bajos ingresos”, dijo Eynav Accortt, psicólogo clínico del Hospital Cedars-Sinai.

Por otra parte, el CDPH señala que los síntomas prenatales por depresión, “son dos veces más comunes en las mujeres negras (19.9%) y latinas (17.1%) en comparación con las blancas (9.5%) y las asiáticas / isleñas del Pacífico (10.3%)”.

Estigmas sociales

En el caso de las madres latinas, los expertos señalan que estas no buscan ayuda de un profesional debido a los estigmas asociados con los trastornos mentales en estas regiones. Por ejemplo, tres de cuatros latinos mexicanos padecen trastornos mentales y no reciben tratamiento. En ese sentido, la salvadoreña Altagracia Mejía expone:

“En mis momentos más lúcidos me pregunto una y otra vez qué me está pasando. Se supone que debo estar feliz, resplandeciente y llena de energía, pero nada es como lo pintan en la televisión o redes sociales. Para la sociedad, especialmente para los latinos, es imperdonable que una mujer se sienta triste o tenga pensamientos de muerte en este momento que se supone es el más feliz de su vida”.

Aun cuando, en Estados Unidos se aprobó un proyecto de ley de salud mental materna en el 2019 que facilita la detección de trastornos mentales durante y después del embarazo, e incluso vela por el tratamiento adecuado para las madres afectadas, estas no se someten a las pruebas. Precisamente, por las razones que hemos señalado.

Buscar ayuda profesional siempre será la mejor solución

Vasos de agua y libreta de nota sobre una mesa

Durante y después del embarazo es normal sentirse triste, llorar, tener problemas para dormir y una serie de síntomas asociados a la depresión. Pero, cuando se sale de control y las siguientes sensaciones perduran:

  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas
  • Sentimientos continuos culpa y desesperanzas
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga física y mental
  • Pero, principalmente pérdida por el deseo de vivir.

La mejor opción siempre será buscar ayuda de un profesional y si los entes gubernamentales sin fines de lucro están dispuestos a prestarte el apoyo, debes aceptarlo. No pongas en riesgo tu vida ni la de tu bebé.

Referencia

Postpartum depression on the rise, especially for women of color, during COVID-19 pandemic. https://medicalxpress.com/news/2021-07-postpartum-depression-women-covid-pandemic.html

Depresión en las mujeres: comprensión de la brecha de género. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/depression/art-20047725

Enfermedades mentales, un estigma entre latinos. https://centerforhealthjournalism.org/content/enfermedades-mentales-un-estigma-entre-latinos

Escribir un comentario