El término “ayuno intermitente” se ha escuchado con frecuencia en los últimos años. Y es que, se está implementado como un método de alimentación para perder grasa y ganar masa muscular. Por ende, mejora nuestro estado físico pero, ¿también puede mejorar nuestro estado de ánimo?

El ayuno intermitente se define como un modelo nutricional en el que alternamos periodos de ayunos con ingestión de alimentos. Entre los más conocidos se encuentran: el ayuno 16/8 horas, de 24 horas y 48 horas. Si bien hay quienes no están de acuerdo con este estilo de alimentación, otros afirman que su influencia incrementa nuestro bienestar emocional.

Ayuno intermitente podría mejorar nuestra salud mental

Chica sentada en una mesa comiendo

Los investigadores indican que no tienen completa certeza de que el ayuno intermitente pueda mejorar el estado de ánimo de la personas. Esto debido a que los estudios que hasta ahora se han realizado solo abarcan a una pequeña representación de la población. No obstante, sirven de base para futuras investigaciones más exhaustivas.

Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en el 2006, un grupo de personas con dolor crónico probaron el ayuno intermitente por 8 días. Sorprendentemente, estos mostraron mejor estado de ánimo en la segunda mitad de ese proceso.

De igual modo, en el 2018 se llevó a cabo un análisis que involucraba a personas con esclerosis múltiple (EM) y que experimentaron el ayuno 5/2 (en este, se reduce la ingesta de calorías en un 75 por ciento por dos días a la semana y consumimos lo que queramos en los próximos cinco días). Si bien los síntomas de la EM no mejoraron, los participantes mejoraron su bienestar emocional en comparación con los otros pacientes que solo se redujeron la ingesta de calorías en un 22 por ciento.  

Y, en un estudio más reciente (junio de 2021) en el que participaron 22 mujeres adultas con depresión se detectó mejoría después de haber probado este estilo de alimentación. Así que, pese a la poca certeza de los investigadores, el ayuno intermitente ha resultado positivo en algunas personas. Por ende, podría emplearse como estrategia para mejorar la salud de ciertas personas.

Resultados poco concluyentes

Hombre levantando una mancuerna

Desde otra perspectiva, hay quienes refutan este estilo de alimentación. Esto se debe a que no tiene el mismo efecto en todas las personas. Por ejemplo: en el 2016 se probó el ayuno de 48 horas en levantadores de pesas. En efecto, lograron que los deportistas se irritaran con mayor facilidad en vez de mejorar su estado de ánimo. ¿Por qué?, posiblemente por la estricta dieta que llevan, la cual no da cabida a esa intermitencia entre la ingesta de alimentos.

Pero, ¿cómo se explican estos cambios de humor entre las personas? En Inverse, lo explican de la siguiente manera:

“Una teoría de la influencia del ayuno en el estado de ánimo es que durante ese proceso, los niveles de ciertas hormonas pueden dispararse o descender cuando una persona deja de comer durante un período tiempo prolongado. Esto, a su vez, podría desencadenar una especie de sistema de defensa en el cerebro. En el intento del cuerpo por protegerse de los efectos negativos de niveles hormonales más altos de lo normal, lo que los autores llaman ‘mecanismos celulares de resistencia al estrés’ pueden entrar en acción”.

Entonces, ¿cómo nos beneficia el ayuno intermitente?

Más allá del posible bienestar emocional que nos pueda generar, los científicos consideran que el ayuno intermitente puede retrasar el envejecimiento, limitar el crecimiento de células cancerígenas e incluso prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por tanto, reduce la mortalidad y mejora nuestra capacidad de autocontrol para ingerir alimentos.

En un momento donde los tratamientos para combatir trastornos mentales son tan difíciles, seria genial que este modelo de alimentación contribuya a mejorar nuestro bienestar emocional.

Referencia:

Intermittent fasting may improve your mood. https://www.inverse.com/mind-body/intermittent-fasting-may-improve-mood

Elayuno intermitente: beneficios, tipos y recomendaciones. https://www.vitonica.com/dietas/el-ayuno-intermitente-beneficios-tipos-y-recomendaciones

Escribir un comentario