Los seres humanos somos capaces de percibir olores, sabores, imágenes y sonidos del entorno que nos rodea. Pero, por encima de todo, tenemos la capacidad de sentir y pensar. Sin embargo, con los avances que se han logrado en el campo de la inteligencia artificial, algunos de esos atributos se han adaptado a las máquinas. Una situación que nos lleva a preguntarnos, ¿podrán los robots desarrollar conciencia algún día? De lograrlo, ¿cómo podríamos saberlo?

En términos generales, la conciencia se define como la percepción que una persona tiene de sí mismo y del entorno que lo rodea. Por ende, le permite distinguir entre el bien y el mal para emitir un juicio sobre una situación determinada. Ahora, en palabras técnicas, ese proceso es producto de interacciones cerebrales. Si la IA replica nuestras interacciones neuronales, ¿entonces puede replicar la conciencia?

La prueba de Turing

Mano humana frente a la de un robot

El científico de la Universidad de Tufts en Massachusetts, Daniel Dennett, considera que la prueba de Turing es más que suficiente para comprobarlo. Recordemos que en este test, una máquina debe convencer a un interrogador humano de que está consciente y que tiene una inteligencia similar a la nuestra.

Por otro lado, el neurocientífico Michael Graziano cree que es posible construir una máquina que refleje el funcionamiento del cerebro humano y, por tanto, con conciencia. Más allá de la prueba de Turing, él dice que podríamos saber si una máquina tiene conciencia si se construyen de una forma en la que esta se pueda “ver en sus entrañas”. Es decir, que estudiando su comportamiento (procesamiento de información) se podría determinar si tiene o no conciencia.

Opiniones encontradas

Si bien la teoría de Graziano se basa en el funcionamiento de nuestros cerebros, carece de fundamentos, sugiere el neurocirujano Michael Egnor. Este explica que esa afirmación se basa en el funcionalismo, pero que no se puede diseñar la conciencia en una máquina. En ese sentido,agrega:

“La noción de Graziano de que podemos ‘diseñar’ mentes es una tontería. Es una ensalada de palabras característica de los materialistas modernos que no tienen ni idea de la base metafísica de la naturaleza o las ciencias naturales”.

Entonces, ¿cómo podríamos saber si los robots desarrollarán conciencia algún día? Si consideramos lo expuesto anteriormente la prueba de Turing sigue siendo el método más adecuado para saber si una máquina ha logrado alcanzar la inteligencia humana.

Referencia:

Can a robot ever be conscious and how would we know if it were?
https://www.newscientist.com/article/mg25033420-900-can-a-robot-ever-be-conscious-and-how-would-we-know-if-it-were/#ixzz6zyNgouZn

Can we engineer consciousness in a robot? https://mindmatters.ai/2019/10/can-we-engineer-consciousness-in-a-robot/

Escribir un comentario