Posiblemente alguna vez hayas experimentado una sensación prolongada de cansancio que evita que puedas rendir en tu trabajo y actividades diarias. Si bien son síntomas asociados al agotamiento físico, es probable que también sean producto de un cansancio mental. Es por ello que en este artículo te presentamos una serie de estrategias que te ayudarán a combatir la fatiga mental.

Pero, antes de que conozcas cuáles son esas estrategias es importante que comprendas que el agotamiento mental afecta nuestra actividad cerebral. Por tanto, demanda un descanso recuperativo asociado “con una aversión a cualquier esfuerzo”, explica Yvonne Tran, profesora titular de la Universidad Macquarie en Australia.

La cafeína estimula la producción de dopamina

Taza de café

Es probable que hayas escuchado la frase: “Empieza el día con un café”. Y es que una taza de café no solo nos despierta, también eleva nuestros niveles de energía física y mental. Esto se debe a que la cafeína estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria, aprendizaje, niveles de concentración y otras funciones cerebrales. De igual modo, bloquea los receptores que le indican al cerebro que es hora de irse a la cama.

En ese sentido, Suzy Russell, estudiante de doctorado en fatiga mental en la Universidad de Queensland y quién ha definido la fatiga mental como “un estado psicobiológico causado por períodos prolongados de exigencia de la capacidad cognitiva”, expresa:

“Se ha demostrado que la cafeína reduce de forma aguda los sentimientos subjetivos de fatiga mental y algunas de las consecuencias negativas del rendimiento”.

La creatina mejora el funcionamiento de la memoria

Algunos estudios han demostrado que la creatina incrementa el rendimiento deportivo, pues al estar de compuesta de tres aminoácidos –arginina, glicina y metionina–se convierte en una fuente de energía rápida.

Ahora, algunos estudios como este sugieren que mejora el funcionamiento de la memoria y la reducción de la fatiga mental. Sin embargo, Russell destaca que se necesita más investigación para plantearlo con firmeza.

Escuchar sonidos binaurales 

Otra estrategia para combatir la fatiga mental es escuchar sonidos binaurales. Estos se producen cuando escuchas dos tonos, uno en cada odio y en frecuencias diferentes. La combinación de ambos tonos da lugar a un tercer sonido conocido como pulso o sonido binaural.

Básicamente, esos sonidos generan una sensación similar a la que sentimos cuando meditamos. Es por ello que se recomienda para aliviar la fatiga mental. No obstante, debemos hacerlo de forma moderada. Una sesión diaria de 10 minutos a una frecuencia de 6 Hz es más que suficiente para aliviar nuestro estado de ánimo.

Evita el uso de dispositivos multimedia

En TekCrispy, hemos mencionado en muchas oportunidades los pros y los contras de usar dispositivos multimedia como smartphones. En este caso, su uso en contraindicado, pues cuando nos encontramos fatigados mentalmente nuestros cerebros demandan descanso y, los teléfonos irritan nuestros sistemas nerviosos.

Evidentemente, estas estrategias son muy fáciles de implementar, por lo tanto, prevenir y combatir la fatiga mental está en nuestras manos. Y tú, ¿tienes alguna otra recomendación que ayude a aliviar el cansancio mental?

Referencia:

4 Strategies to combat mental fatigue, supported by science. https://www.inverse.com/mind-body/four-strategies-mental-fatigue

La creatina puede mejorar el funcionamiento de la memoria y la inteligencia. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=25758

Sonidos binaurales ¿son realmente beneficiosos? https://lamenteesmaravillosa.com/sonidos-binaurales-son-realmente-beneficiosos/

Escribir un comentario