El cuidado de los dientes es una parte crucial de nuestra higiene diaria. Desde pequeños, se nos enseña a cuidarlos para evitar que se dañen o desgasten antes de tiempo. Ahora, los científicos han diseñado un nuevo tratamiento dental para hacer frente a las caries que podrían aparecer cuando nuestros cuidados no son suficientes.

Para desarrollar el nuevo procedimiento, los investigadores Sami Dogan, Hanson Fong, Deniz T. Yucesoy, Timothee Cousin, Carolyn Gresswell, Sefa Dag, Greg Huang yMehmet Sarikaya trabajaron en equipo. Los resultados de sus esfuerzos se publicaron luego en la revista científica ACS Biomaterials Science & Engineering.

Adiós a los empastes

Como bien sabemos, las caries nacen de un desgaste del esmalte dental y, posteriormente, de sus estructuras internas. En un principio, dicha capa protectora de los dientes nace del trabajo de unas células conocidas como ameloblastos.

Dentadura frontal superior desde un lateral, sobre fondo negro.
Vía PxFuel.

Ellas son las responsables de la creación inicial del esmalte dental cuando los dientes están en proceso de formación. Sin embargo, una vez el diente hace presencia, los ameloblastos mueren y dejan de crear la capa protectora. Desde entonces, solo podemos cuidarla del desgaste, ya que no hay forma de recuperarla una vez se ha corroído.

Ello termina haciendo necesario que se realicen “empastes dentales” para cubrir artificialmente las áreas de los dientes que han sido dañadas. Ahora, gracias a la reciente investigación, un nuevo tratamiento dental contra las caries podría dar pie a alternativas distintas para el cuidado dental.

Según parece, un producto desarrollado por el equipo de los científicos es capaz de “reactivar” el crecimiento del esmalte. Todo gracias a un proceso que han identificado como “remineralización guiada por péptidos”. Con ella, las caries menores, que no han llegado al diente sino solo a su esmalte, podrían ser contraatacadas al hacer que el área erosionada vuelva a rellenarse naturalmente.

¿Cómo funciona el nuevo tratamiento dental contra las caries?

Representación sobre cómo combatir las caries sin rellenar los dientes.
Crédito: ACS Publications.

El proyecto ha estado en desarrollo desde el 2018 y ahora, en el 2021, ha logrado su cometido al conseguir aprovechar el máximo potencial de los péptidos. Ellos son básicamente cadenas cortas de aminoácidos que se unen a través de enlaces peptídicos. Sin embargo, no son lo suficientemente largas como para ser consideradas proteínas completas.

El equipo utilizó dichas cadenas para desarrollar péptidos que se asemejaran a las amelogeninas –las proteínas activadas por los amenoblastos que colaboran con la formación y regulación del esmalte dental–. Gracias a ello, pudieron “reactivar” los procesos generadores y “curar” las lesiones dentales leves.

El tratamiento dental se destacó ya que, al contrastarlo con baños de fluoruro, solo los péptidos pudieron combatir y curar las caries. Lo que daba como resultado una “remineralizacióng” de una capa de esmalte de un grueso relativamente similar al que tendría su contextura original sana.

¿Cuándo estará disponible el nuevo tratamiento?

Tratamiento dental para combatir las caries en los dientes.
Vía PxFuel.

Por los momentos, es necesario que los investigadores hagan más pruebas del tratamiento dental en caries que no hayan sido inducidas por laboratorio. Por lo que, al menos ahora, no será posible que su componente se distribuya entre el público.

Pero, si todo da resultados tan prometedores como hasta ahora, la remineralización con péptidos pronto podría entrar al repertorio de los dentistas. No obstante, como solo funciona generalmente con caries superficiales, las más internas igual requerirían empastes.

Para evitarlo, los investigadores sugirieron que también su producto podría aplicarse a pastas dentales y geles que se sumen a la rutina de cuidados bucales diarios. De esa forma, los péptidos actuarían de forma preventiva al restaurar el esmalte dental de forma continua.

Referencia:

Biomimetic Tooth Repair: Amelogenin-Derived Peptide Enables in Vitro Remineralization of Human Enamel: https://doi.org/10.1021/acsbiomaterials.7b00959

Escribir un comentario