Pese al avance de los programas de vacunación masiva en Europa, las autoridades de Francia advirtieron que la propagación de la variante Delta del coronavirus podría detonar una nueva ola de COVID-19 a fines de julio.

Las estadísticas más recientes del brote en el país indican que esta representa el 30 por ciento de las nuevas infecciones. Con ello, Francia confirma lo informado días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la variante delta del coronavirus es más transmisible.

Propagación alarmante de la variante delta del coronavirus en Francia

Este lunes, Gabriel Attal, un portavoz del gobierno francés informó cifras alarmantes de contagios ocasionados por la variante detectada por primera vez en India. “Durante la semana pasada, la epidemia está ganando terreno nuevamente”, dijo a la radio France Inter.

Los datos proporcionados por las autoridades sanitarias francesas indican una tasa de incidencia de infección de 21 por cada 100,000 personas para el jueves pasado. La tasa sigue estando por debajo del nivel de alerta de 50 infecciones por cada 100,000 habitantes, pero al mismo tiempo significó un aumento del 10 por ciento respecto a la semana anterior.

La tercera ola que golpeó a Francia en abril de este año registró un pico de 35,000 casos diarios durante su apogeo. El informe del domingo incluyó 2,600 casos nuevos en las 24 horas anteriores; la cifra, que aún está bastante lejos del máximo anterior, también significó un aumento respecto a los últimos días.

Se avecina una cuarta ola de COVID-19 en Francia y países vecinos

El pronóstico de una cuarta ola de infecciones de COVID-19 en Francia es “una posibilidad” derivada de los datos proporcionados por el ministro de Salud, Olivier Veran, el domingo por la noche. “El ejemplo inglés muestra que una ola es posible desde finales de julio”, adivirtió Veran a través de su cuenta de Twitter.

Y es que el brote no se limitaría únicamente a Francia, sino también a otros países del continente, como Gran Bretaña y Rusia también debido a la propagación de la variante delta del coronavirus.

“Hemos visto en el Reino Unido una explosión (de casos) que ocurrió muy rápidamente después de las primeras banderas rojas, y estamos viendo estas señales en nuestro país”, dijo Attal.

¿Está fallando la vacunación contra COVID-19 en Francia?

Las agencias sanitarias han advertido sobre estos escenarios en varias oportunidades, por lo que no debería ser una sorpresa con las recientes complacencia europeas. Sin embargo, cada país vive condiciones particulares que pueden influir más o menos en la generación de próximas olas de COVID-19, y Francia reconoce una en particular.

Los funcionarios franceses dicen que, a pesar de los abundantes suministros reservados para inmunizar a la población, no se están vacunando suficientes personas. Apenas el 36 por ciento de la población francesa se ha vacunado por completo con las dos dosis de las vacunas en distribución, que son de carácter voluntario.

La federación francesa de hospitales (FHF, por sus siglas en inglés) dice que las tasas de vacunación se han estancado en un 64 por ciento para los trabajadores hospitalarios. Pero el problema no deriva únicamente de fallas en los esfuerzos gubernamentales, sino a la resistencia individual que expresan muchas personas por dudas sobre la seguridad de las vacunas.

Referencia:

France warns virus fourth wave could hit by end-July. https://medicalxpress.com/news/2021-07-france-virus-fourth-end-july.html

Escribir un comentario