Los científicos de la Universidad de Oxford iniciaron los ensayos clínicos de fase I para probar la eficacia y seguridad de una candidata a vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Este paso no solo representa un hazaña considerando las prioridades mundiales actuales, incluida la erradicación de la COVID-19 también a través de la vacunación. Durante casi 40 años los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el VIH han sido infructuosos; de arrojar buenos resultados, este constituiría también un paso clave que conduciría al fin de una epidemia que, pese a estar relativamente controlada, sigue cobrándose vidas.

Ensayos de vacuna contra el VIH como parte de un esfuerzo internacional

El ensayo, denominado HIV-CORE 0052, persigue el ambicioso objetivo de evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna HIVconsvX, como se ha nombrado a esta candidata.

El diseño establece que participarán trece adultos sanos, negativos para VIH, con edades entre 18 y 65 años, a los que se considera con bajo riesgo de infección. Estos recibirán inicialmente una dosis de la vacuna y, cuatro semanas después, una dosis de refuerzo adicional.

Los ensayos clínicos para esta candidata a vacuna contra el VIH forman parte de una iniciativa europea denominada EAVI2020. Se trata de un proyecto de investigación de colaboración internacional que a su vez integra el programa de salud Horizonte 2020, enfocado en la investigación y la innovaci{on.

HIVconsvX: una vacuna potencialmente útil contra diferentes cepas del VIH

La vacuna, desarrollada por los científicos británicos, está dirigida a una amplia gama de variantes del VIH-1, lo cual se confirmará a medida que avancen los ensayos. Esto es una gran ventaja a sabiendas de que los virus mutan. Esta versatilidad podría hacerla más general y potencialmente aplicable contra las cepas del VIH que han surgido en diferentes regiones.

Cabe recordar que la mayoría de las vacunas candidatas contra el VIH están dirigidas a inducir anticuerpos a través de las células B; en cambio, la HIVconsvX busca generar células T que se encargarán de destruir al patógeno dirigiéndose a regiones altamente vulnerables de este.

La importancia de una vacuna para la erradicación total del VIH

Como muchos saben, en la actualidad, la prevención del VIH se basa principalmente en intervenciones conductuales y biomédicas. Las medidas incluyen la evasión de la promiscuidad, la circuncisión masculina médica voluntaria, el uso de condones y los medicamentos antirretrovirales antes de la exposición al patógeno.

Fotografía con un formulario que indica "tratamiento para el VIH/SIDA" rodeado de elementos como un estetoscopio, variadas jeringas y también pastillas azules con blanco.
Vía Picpedia.

Y aunque la concienciación sobre el tema durante las últimas décadas ha rendido frutos, la realidad es que la meta de erradicación sigue estando lejos. El ritmo de de disminución de las nuevas infecciones por el VIH aún no cumple el objetivo acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016: 500.000 nuevas infecciones por año para 2020.

Por ello, el desarrollo de vacunas efectivas y segura sigue siendo uno de los objetivos más ambiciosos planteados por la ciencia. Como indica el profesor Tomáš Hanke, de inmunología de vacunas en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo:

“Incluso en el contexto más amplio del aumento del tratamiento y la prevención antirretrovirales, una vacuna contra el VIH-1 sigue siendo la mejor solución y probablemente un componente clave para cualquier estrategia que ponga fin a la epidemia del sida”.

A esperas de próximas pruebas en Europa, África y los Estados Unidos

Este ensayo constituye el primero de una serie de evaluaciones de vacunas y estrategias dirigidas a la protección de personas VIH negativas y de personas que ya contagiadas.

Por el momento, los investigadores a cargo esperan informar los resultados de HIV-CORE 0052 para abril de 2022. Además, hay expectativas de iniciar ensayos similares en otras regiones de Europa, África y los Estados Unidos.

Referencia:

Novel HIV vaccine trial starts at Oxford. https://medicalxpress.com/news/2021-07-hiv-vaccine-trial-oxford.html

Escribir un comentario