Al acercarse la temporada de huracanes, las personas que viven en zonas vulnerables experimentan una serie de emociones, sobre todo aquellas que ya han sido víctimas de estos fenómenos naturales. Y, es que además de causar destrozos y pérdidas económicas, los huracanes también afectan la salud mental de las personas.  

Por ejemplo, el huracán Irma (2017) destruyó un 25 por ciento de las casas en los cayos de Florida, Estados Unidos, e, incluso causó la muerte de 12 personas. Veinte meses después del paso del ciclón, un 17 por ciento de los afectados manifestó la necesidad de atención por parte de un especialista en salud mental. Sin embargo, el 37.9% de ese porcentaje no recibió la ayuda requerida. 

Riesgos de suicidio

Ante la falta de atención médica, los riesgos de suicidio se incrementaron. De hecho, las posibilidades suicidio se incrementan en un 7.3 por ciento, según la Evaluación comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER). De igual modo, los casos de ansiedad y depresión aumentaron en un 17% y 11.3%, respectivamente.

El huracán Irma no ha sido el único que ha causado trastornos psicológicos en las personas, el huracán María (2017) –recordado por haber causado terribles daños en Puerto Rico– dejó a muchas personas sufriendo de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Incluso, provocó un aumento en el consumo de drogas y casos de violencia doméstica.

Apoyo en el momento indicado

Como mencionamos anteriormente, los que viven en zonas vulnerables son los más propensos a sufrir traumas psicológicos. Es por ello que los autores del artículo consideran que la aplicación de CASPER durante la temporada de huracanes es clave para abordar estos problemas de forma oportuna.

Se espera que los resultados expuestos contribuyan al fortalecimiento de los planes de salud mental después de un huracán. Pero, sobre todo durante la fase de recuperación, pues es el momento idóneo para ayudar a los afectados a superar la crisis mental.

Referencia:

Mental health needs described after hurricane Irma. https://medicalxpress.com/news/2021-07-mental-health-hurricane-irma.html

Cómo sobrevivir emocionalmente la temporada de huracanes. https://www.esmental.com/como-sobrevivir-emocionalmente-la-temporada-de-huracanes/

Escribir un comentario