Elsa, el primer huracán de la temporada de 2021 en el Océano Atlántico, azotó este viernes las islas del Caribe con fuertes vientos, dejando amenazas de marejadas ciclónicas (inundaciones costeras) y lluvias torrenciales.

El huracán Elsa se mueve rápidamente por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informó recientemente que la tormenta, considerada de categoría 1, registró vientos de 75 millas por horas (mph) a medida que se acercaba al noroeste cerca de San Vicente y las Granadinas en el Caribe oriental.

La tormenta estaba a unas 580 millas al este-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana, cuando empezó a moverse hacia el oeste-noroeste a 29 mph. “Se está moviendo rápido”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami. “No vemos ningún fortalecimiento significativo durante las próximas 36 a 48 horas”.

Los pronósticos indican que el huracán Elsa podría generar inundaciones de hasta tres pies por encima de lo normal en las Islas de Barlovento, incluidos Barbados y Santa Lucía, y hasta cuatro pies al oeste en la costa sur de Hispaniola, que incluye a Haití y República Dominicana.

Posible impacto en el estado de Florida

Siguiendo esta dinámica, se espera que las lluvias, marejadas ciclónicas y los fuertes vientos del huracán afecten los Cayos de Florida y partes de la península del estado a principios de la próxima semana.

Sin embargo, el panorama estará más claro este fin de semana, dependiendo del comportamiento del fenómeno durante su paso por las grandes islas del Caribe. Por lo tanto, las personas en Florida deben “monitorear las últimas actualizaciones y verificar sus suministros para huracanes”, enfatizó Feltgen.

Mapa con ubicación y trayectoria prevista del huracán Elsa.
Ubicación y trayectoria prevista del huracán Elsa. Crédito: AFP.

Se espera que pase cerca de la costa sur de La Española el sábado, y las autoridades de Haití han expresado su preocupación por la falta de suministros para abordar la emergencia. Muchos de los recursos destinados para lidiar con la temporada de huracanes se utilizaron en conflictos previos de pandillas armadas. Para el domingo, es probable que el huracán Elsa sigue su camino por el camino mudándose a Jamaica y partes del este de Cuba.

Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) pronostican entre 13 y 20 tormentas con nombre para este año; entre seis y 10 de ellas serán huracanes, y de tres a cinco serán huracanes de categoría 3 o superior. El año pasado, hubo 30 tormentas con nombre y seis huracanes importantes, lo que agotó el alfabeto usado por los meteorólogos por segunda vez.

Referencia:

Hurricane Elsa Public Advisory. https://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/MIATCPAT5+shtml/DDHHMM.shtml

Escribir un comentario