Sabemos que Islandia fue recientemente el foco de la atención del mundo por haber alcanzado la inmunidad colectiva contra el COVID-19. Sin embargo, ahora es otra noticia la que nos hace voltear de nuevo la mirada en su dirección. Según parece, bajo Islandia podría ocultarse un antiguo continente hundido al que se ha denominado: ‘Icelandia’.

La hipótesis que respalda la posible existencia de tal continente se publicó recientemente en un capítulo del libro ‘In the Footsteps of Warren B. Hamilton: New Ideas in Earth Science’ escrito en conjunto por la profesora Gillian Foulger (Reino Unido), el doctor Laurent Gernigon (Noruega) y el profesor Laurent Geoffroy (Francia).

El misterio del origen de Islandia

Todo inició con las incongruencias que se conocen sobre el origen de la “tierra de hielo”. Como una isla volcánica, se espera que su alrededor esté rodeado por un lecho oceánico. Sin embargo, investigaciones anteriores han probado que dicho espacio tiene un grosor de 40 km, lo que es siete veces más grueso que la corteza oceánica usual.

Tal situación llevó a los investigadores a pensar que, tal vez, el lecho marino que rodea a Islandia en realidad no es corteza oceánica, sino que podría ser parte de un antiguo continente hundido.

(…) cuando consideramos la posibilidad de que esta corteza gruesa sea continental, de repente todos nuestros datos cobraron sentido. Esto nos llevó a darnos cuenta de inmediato de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: hay un continente oculto justo debajo del mar”, completó Foulger.

‘Icelandia’, el continente hundido que podría ocultarse bajo Islandia

Representación del continente hundido de Islandia, 'Icelandia'.
Crédito: Geological Society of America. Vía dailymail.co.uk

Gracias a esa nueva perspectiva, los investigadores bautizaron al posible continente hundido bajo Islandia como ‘Icelandia’. Según se estima, su área podría tener unos aproximados 600 mil km2 y que se extiende desde Groenlandia hasta Europa.

Sin embargo, su área podría llegar a al millón de km2 si sumamos las adyacentes al oeste de Gran Bretaña, que serían parte de una teórica ‘Gran Icelandia’, explicó Foulger quien también es profesora emérita de geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido).

¿Vestigios de Pangea?

Todos hemos escuchado sobre el supercontinente Pangea y cómo su separación hace 50 millones de años formó los continentes que conocemos en la actualidad. Según la teoría que respalda tal idea, Pangea se separó por completo cuando se dividió.

Ahora, la posible existencia del continente hundido bajo Islandia podría cambiar tal concepción. Ya que implicaría que no todas las partes de Pagea se distanciaron y que, incluso ahora, parte del antiguo supercontinente permanece unido.

Eventualmente podríamos ver mapas de nuestros océanos y mares siendo rediseñados a medida que cambia nuestra comprensión de lo que hay debajo”, comentó la profesora Foulger.

Por ahora, no se ha comprobado tal idea, pero Foulder y su equipo están esperando solo a que la crisis de la pandemia del COVID-19 acabe para poder sumergirse de lleno en su nueva investigación. Una que, de comprobarse, podría cambiar lo que conocemos sobre la historia de la formación de nuestros continentes y océanos.

Referencia:

Capítulo: “Icelandia”, por Foulger, Gernigon, y Geoffroy. Parte del libro ‘In the Footsteps of Warren B. Hamilton: New Ideas in Earth Science’: https://pubs.geoscienceworld.org/books/book/2323/chapter/130412282/Icelandia

1 comentario

  1. Que estudio tan interesante, lo seguiré de más de cerca, me parece algo emocionante, además, yo hace poco vi un programa de Islandia y me pareció interesante primero su ubicación, es una isla completamente aislada que no contiene frontera con ninguna otra isla y segundo, que, si mal no recuerdo, esa isla se encoge cada cierto tiempo, eso me llamó mucho la atención de ese lugar, sin contar sus bellezas naturales. Los lagos son impresionantes, me enamoré de un lago volcánico, se trata del lago Myvatn, me encantaría tomar fotos ahí y vivir la experiencia de conocerlo.
    Por otro lado, estaré buscando más información acerca de esto, me ha llamado mucho la atención, esperemos que toda la contingencia del covid acabe rápido para tener más información sobre esta investigación.
    Gracias por compartir contenido tan entretenido, educativo e interesante, soy fan de páginas webs así, que ayuden a las personas a aprender sobre nuevas cosas y a culturizarse.

Escribir un comentario