A medida que la pandemia del coronavirus ha ido avanzando, el mundo ha logrado desarrollar variadas estrategias para hacerle frente. Sin embargo, ninguna de ellas es aún una solución definitiva. Por ese motivo, encontrar más opciones de medicamentos para reutilizar contra el COVID-19 sigue siendo un gran avance en nuestra lucha contra la enfermedad.

Para el presente caso, el descubrimiento se publicó a través de la revista científica Science Advances. En ella, los investigadores del Milner Therapeutics Institute y del Gurdon Institute, de la Universidad de Cambridge, compartieron los resultados de un estudio que realizaron para identificar medicamentos que ya hubieran sido aprobados y que podrían funcionar contra el SARS-CoV-2.

Científicos identifican 200 medicamentos a reutilizar contra el COVID-19

Pastillas varias que podrían funcionar como medicamentos contra el COVID-19
Vía stock.adobe.com

Para llevar el estudio a cabo, los científicos desarrollaron un modelo de análisis que unió la biología computacional y el machine learning. La investigación terminó por revelar 200 medicamentos –de entre 2 mil candidatos– que se podrían reutilizar de algún modo para tratar el COVID-19.

Según el profesor Tony Kouzarides, quien es director del Instituto de Terapéutica Milner y también fue líder del estudio, 40 de las 200 medicinas identificadas ya están actualmente en ensayos clínicos para determinar su efectividad contra el SARS-CoV-2.

Ahora, las otras 160 candidatas son alternativas que, hasta el momento, no se habían relacionado en absoluto con el coronavirus. Por lo que, nos acabamos de topar con todo un nuevo abanico de posibilidades para tratar el COVID-19.

Un par de medicamentos destacaron entre el resto

De entre los 160 medicamentos nuevos que se pueden reutilizar contra el COVID-19, hubo dos que llamaron particularmente la atención de los científicos. Antes de encontrarlos, los investigadores dividieron sus resultados en dos: fármacos capaces de activar la respuesta inmunitaria y aquellos con la capacidad de interrumpir la replicación del virus.

A todos los medicamentos que cayeron en la última categoría se los colocó en un segundo experimento. Dentro de él, se buscó medir su efectividad al coartar el desarrollo del SARS-CoV-2 en células humanas y de simios.

Embudo que muestra cómo se han seleccionado los medicamentos contra el COVIID-19.
Crédito: Winnie Lei.

Luego de hacer las pruebas, dos fármacos mostraron una alta capacidad para eliminar por completo la replicación viral. El primero fue la sulfasalazina, que usualmente se utiliza contra afecciones como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Por otro lado, el segundo fue un medicamento antipalúdico conocido como proguanil.

El nuevo enfoque podría hacer que los medicamentos lleguen más rápido a la población

En la actualidad, ya se están desarrollando medicinas especializadas contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, aún están en proceso de creación y su fabricación también tomará tiempo antes de que puedan llegar a las masas.

Por ello, la posibilidad de contar con medicamentos que ya se conocen y tener la opción de simplemente reutilizar el que necesitemos es tan prometedora. La producción de dichas alternativas sería más rápida y ya contarían con los permisos de circulación y distribución que, usualmente las entidades de salud se demoran en dar.

Asimismo, conocer lo que funciona específicamente contra el SARS-CoV-2 y que, además, es seguro, aceleraría también la creación de más medicamentos especializados.

Esperamos que este recurso de fármacos potenciales acelere el desarrollo de nuevos fármacos contra COVID-19. Creemos que nuestro enfoque será útil para responder rápidamente a nuevas variantes de SARS-CoV2 y otros patógenos nuevos que podrían impulsar futuras pandemias”, concluyó el Dr. Namshik Han, jefe de Investigación Computacional e Inteligencia Artificial del Milner Therapeutics Institute.

Referencia:

Identification of SARS-CoV-2–induced pathways reveals drug repurposing strategies: DOI: 10.1126/sciadv.abh3032

Escribir un comentario