Posiblemente en más de una oportunidad te hayas topado con imágenes fijas que parecen estar movimiento o siluetas con doble interpretación. Esas imágenes que nuestros ojos perciben de forma correcta pero que en muchas ocasiones nuestro cerebro malinterpreta se les conoce como ilusiones ópticas.

Al considerar esa información, una pareja de investigadores ha diseñado una nueva clase de ilusión, denominada “Scintillating Starburst” –Estallidos estelares centelleantes–, que provoca que veamos rayos brillantes que en realidad no existen.

Al mirar esta ilusión, el cerebro conecta puntos entre las coronas concéntricas

Gif de una ilusión óptica

La ilusión está compuesta por una serie de heptágonos concéntricos que comparten el mismo color de fondo. Si bien son simples polígonos superpuestos, todo aquel que los mira puede ver rayos brillantes salir del interior. Tal como como cuando los rayos del sol atraviesan las nubes.

En un artículo publicado en la revista i-Perception, los autores explican que los espectadores observan estos rayos inexistentes, porque el cerebro conecta puntos de ciertos lugares de las coronas para crear una realidad subjetiva.

Así que, esta ilusión se produce porque los puntos brillantes de cada corona se superponen entre sí. Entonces, el cerebro crea rayos que atraviesan las coronas en sus intersecciones más delgadas así no haya cambios de color en el fondo de la imagen. No obstante, esta ilusión es momentánea, los rayos aparecen o desaparecen dependiendo de donde mires la imagen.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores realizaron una serie de experimentos con más de 100 personas, los cuales detectaron 162 versiones diferentes de la ilusión que variaban en forma, complejidad y brillo.

Una nueva ilusión óptica

ilusión óptica

“Scintillating Starburst” es más que una ilusión óptica es el logotipo de la empresa Recursia Studios, dirigida por el autor principal del artículo y artista visual Michael Karlovich, quien agrega:

“Cuando vi por primera vez la ilusión que creé, instantáneamente tuve la corazonada de que estaba viendo un efecto que nunca había visto antes. Me sorprendió gratamente, pero al final me confundió cuál podría ser el mecanismo subyacente al efecto”.

Ciertamente, su diseño es especial y que hasta ahora no se había presentado una ilusión de rayos ficticios que atravesaran el fondo de un diseño. “Todas las demás ilusiones que involucran líneas ilusorias se limitan a diseños de cuadrícula”, dio Karlovich. Por tanto, esta imagen es única en su tipo.

Al igual que otras ilusiones, se espera que “Scintillating Starburst” se utilice como estímulo en futuras pruebas de cognición y percepción visual. ¿Lograste apreciar los destellos en la ilusión óptica? Cuéntanos en los comentarios.

Referencia:

Scintillating Starbursts: Concentric Star Polygons Induce Illusory Ray Patterns. https://doi.org/10.1177/20416695211018720

Escribir un comentario