El año pasado, la inteligencia estadounidense descartó que el coronavirus SARS-CoV-2 fuera diseñado en un laboratorio en Wuhan y usado como un arma biológica. Sin embargo, el hermetismo inicial con el que se trató el brote en China y la censura siguen causando desconcierto. Para algunos, como el cofundador de Moderna, la farmacéutica que logró desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19, esta idea no es tan descabellada.

En una entrevista reciente, el empresario, que recibió la vacuna desarrollada por sus competidores, Pfizer-BioNtech, comparte algunas opiniones sobre lo que detonó esta pandemia.

El origen del coronavirus SARS-CoV-2 sigue siendo un misterio

Las investigaciones sobre el origen del coronavirus aún no han arrojado una respuesta definitiva, pero, hasta hace poco, la idea más aceptada era que había saltado de los murciélagos a los humanos a través de un intermediario. Sin embargo, algunos expertos han reavivado sus dudas respecto a esta explicación y comienzan a tomarse más en serio la posibilidad de que las acusaciones de EE.UU. contra China fueran más que solo política.

En una nota previa, hablamos de algunas de las razones que motivaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a retomar las investigaciones sobre el origen del coronavirus. Posteriormente, surgió la noticia de que algunas de las secuencias genéticas de los primeros casos detectados en Wuhan fueron eliminadas; y no conforme con ello, estas resultaron ser diferentes a las derivadas de muestras posteriores.

Cofundador de Moderna convencido de que el coronavirus salió por accidente del laboratorio de Wuhan

Hasta el momento, la verdad es bastante incierta, pero los expertos en el tema ya parecen estar sacando sus propias nuevas conclusiones. Como ejemplo, el biologo canadiense Derrick Rossi, que representa una de las compañías más mencionadas durante esta pandemia: Moderna.

Y no es para menos ya que esta fue una de las primeras en obtener resultados prometedores en los ensayos de su vacuna contra la COVID-19. Esta es una de las más efectivas del mercado, y se está distribuyendo actualmente.

Mano con guante sosteniendo una lupa sobre un coronavirus en alusión a la búsqueda de su origen.

En una entrevista reciente con la agencia de noticias El Comercio, Rossi hizo una declaración que de seguro hará eco a medida que se reconstruya la historia de esta pandemia. Pese a las afirmaciones de un origen zoonótico, Rossi está convencido de que el coronavirus salió de un laboratorio en el que era objeto de estudio, probablemente por accidente.

“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural”, dijo el cofundador de Moderna.

“Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”.

Sin lugar a dudas, es una afirmación polémica, pero no por ello menos cierta. Probablemente nunca encontremos evidencia suficiente como para afirmar o descartar alguna posibilidad, pero la búsqueda de la verdad amerita evaluar diferentes perspectivas. Mientras tanto, el mundo sigue lidian con nuevos brotes a medida que se distribuyen las vacunas.

Referencia:

Estoy convencido de que el virus salió por accidente de un laboratorio de Wuhan. https://www.elcomercio.es/sociedad/derrick-rose-moderna-convencido-virus-salio-laboratorio-20210625214915-nt.html

1 comentario

  1. Es seguro que este virus se escapo,de la manipulación de laboratorio chino,prueba para guerra biológica es la ló
    gica .

Escribir un comentario