La piratería ha estado presente en el mundo del software desde el mismo momento en que se vendió un programa. Siempre han existido formas de acceder a aplicaciones de pago, sin necesidad de pagar, usando cracks y otros mecanismos. Hoy en día, en Android ocurre exactamente lo mismo y es palpable cuando vemos que existe la posibilidad de encontrar el archivo APK para instalar una app fuera de Google Playstore. Es por ello que, Google ha anunciado la implementación de un nuevo formato para sus apps en Android.

Se trata de Android App Bundle, un formato que no es realmente nuevo, pero que se convertirá en la norma para cargar aplicaciones a la tienda.

Así es el nuevo formato de las apps en Android

No es un secreto que encontrar el archivo APK de cualquier aplicación es algo realmente simple. Incluso, existen sitios web capaces de extraer el archivo APK con solo insertar el enlace de la aplicación. Es a partir de estos mecanismos que la piratería hace de las suyas, obteniendo los instaladores que pueden modificar posteriormente para crear Mods, en el mejor de los casos. Frente a esta realidad, desde Google se ha decidido implementar Android App Bundle como nuevo formato para las apps de Android.

Como mencionamos antes, no se trata realmente de un nuevo formato, puesto que, Google lo puso en funcionamiento desde el año 2018. La gran ventaja que tiene AAB frente APK, es que no es posible descargar un instalador que funcione en todos los dispositivos.

En este nuevo mecanismo, el desarrollador sube toda su aplicación a Google Playstore. Sin embargo, al momento de que hacemos la descarga, el sistema nos envía únicamente los archivos necesarios para el funcionamiento de la app. De esta manera, no hay forma de extraer un instalador completo al instalar una aplicación en el equipo. Esta es la razón por la que también, las apps en formato AAB pesan un 15% menos que en APK.

Adicionalmente, la descarga de una aplicación en formato AAB se realiza en su versión optimizada. Es decir, la instalación ofrece versiones adecuadas para la experiencia en cada dispositivo. En ese sentido, no será posible extraer el instalador de un dispositivo porque no funcionará correctamente en otros.

Si bien los desarrolladores podrán continuar usando APK en sus pruebas, el formato AAB será obligatorio para subir la app a la tienda a partir del próximo mes de agosto.

Escribir un comentario