La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas que no deja de sorprendernos por la cantidad de proyectos que impulsa y, que nos hace pensar en un mejor mañana. Pero a nivel psiquiátrico, ¿cómo podría ayudarnos? Un artículo publicado en la revista BMJ Open señala que la IA tiene la capacidad de predecir trastornos mentales. Específicamente, detectar el estrés psicológico asociada a la depresión.

Esta IA analiza un cuestionario virtual que recaba datos sociodemográficos –como edad, género, fuente de ingresos, nivel de educación y otros factores– de las personas. Además, es única en su tipo porque no solicita información sobre el estado de ánimo de una determinada persona para detectar síntomas de depresión. Con relación al tema, el profesor y autor principal del artículo, Shotaro Doki, comenta:

“Queríamos ver si el sistema de inteligencia artificial podía detectar malestar psicológico a una gran población a partir de factores sociodemográficos, de estilo de vida y del sueño, sin datos sobre estados subjetivos, como el estado de ánimo”.

Esta inteligencia artificial ofrece resultados más precisos

Persona pensativa sentada al lado de una ventana
Vía: Unsplash

Para dar con estos resultados, los investigadores solicitaron a un grupo de empleados (7251 participantes) que completaran una encuesta sobre factores sociodemográficos. Posteriormente, desarrollarían un algoritmo que analizaría esta información y arrojaría resultados.

Como respuesta obtuvieron que los datos ofrecidos por la IA coincidían con las predicciones realizadas por los especialistas en psiquiatría (6 participaron en el experimento). Incluso, que las predicciones de personas con angustia psicológica severa resultaron mucho más precisas que la de los especialistas.

“Los resultados fueron sorprendentes. Descubrimos que incluso sin datos sobre el estado de ánimo, el modelo de IA y el equipo de psiquiatras produjeron predicciones similares con respecto a el estrés psicológico moderada”, agrega Doki. 

Otros métodos

El algoritmo desarrollado por los investigadores de la Universidad de Tsukuban no es el único modelo de IA empleado para detectar síntomas de depresión, existen otras tecnologías. Entre ellas, destaca un ensayo realizado por investigadores de la Universidad Southwestern, Harvard y Stanford, donde se desarrolló un algoritmo que analiza datos de electroencefalogramas provenientes de personas depresión severa.

Con esa información, la IA era capaz de predecir que pacientes se beneficiarían de los medicamentos, incluso hasta dos meses después. Y en caso de que el antidepresivo resultara dudoso, la inteligencia artificial ofrecía alternativas de tratamientos como psicoterapia o estimulación cerebral.

La inteligencia artificial más allá de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, en el campo de la psiquiatría puede ayudar a detectar los síntomas temprano de un trastorno psicológico tan complicado como la depresión.

Referencia:

Using artificial intelligence to overcome mental health stigma. https://medicalxpress.com/news/2021-06-artificial-intelligence-mental-health-stigma.html

AI, brain scans may alter how doctors treat depression. https://www.utsouthwestern.edu/newsroom/articles/year-2020/ai-depression.html

Escribir un comentario