Hablar de medicina veterinaria, por lo general, implica hablar también de pasión y mucho amor por los animales. Pero más allá de ello, existen otros factores que influyen en la satisfacción de los veterinarios con su trabajo; un nuevo estudio publicado en la revista Vet Record nos introduce en ellos.

Los investigadores de la Universidad de Adelaide descubrieron que algo tan simple como un agradecimiento, pasar tiempo con los colegas y la obtención de más experiencia hace que los veterinarios se sientan bien con su trabajo.

Una encuesta para saber lo que genera satisfacción a los veterinarios

273 veterinarios australianos respondieron un cuestionario con preguntas dirigidas a indagar en los aspectos más positivos de su profesión. Los participantes tuvieron que dar hasta 10 respuestas a la afirmación: “Me complace mi trabajo como veterinario cuando…”.

Los investigadores obtuvieron más de 2,500 respuestas que clasificaron en temas y subtemas aplicando un modelo particular usado para evaluar los aspectos positivos y negativos de un trabajo y, por consiguiente, el bienestar de los empleados.

Relaciones positivas con clientes y con colegas veterinarios

Después de procesar los datos, los resultados mostraron una gran cantidad de factores relacionados con la satisfacción de los veterinarios en su trabajo. Estos, por supuesto, iban más allá de trabajar con y por los animales.

Entre ellos, destacan las relaciones positivas entre los veterinarios y los clientes, así como entre los veterinarios y sus colegas. Cabe destacar que esta fue una respuesta más frecuente que las relaciones positivas con los animales, lo que rompe con el marco tradicional con el que se suele concebir la profesion.

“Los veterinarios, al igual que todos nosotros, se sienten bien cuando se les muestra confianza y respeto”, explica la coautora Madeleine Clise, psicóloga y profesora adjunta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Adelaida. “Y un simple ‘gracias’ ayuda mucho”.

Otros factores que hacen sentir satisfacción a los veterinarios en su trabajo

Veterinario con mascarilla atendiendo a un perro.

Pero no podemos dejar de mencionar la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y desarrollar habilidades especializadas como otros dos factores de peso para la satisfacción de los veterinarios. A estos siguen una cultura laboral positiva, resultados exitosos con los pacientes y tener la oportunidad para colaborar con otros profesionales de su área.

Además, experimentar ciertas creencias positivas en el propio desempeño, como la flexibilidad, la actitud positiva y el logro, también favorecen la satisfacción y el placer en el trabajo veterinario.

Hallazgos que podrían promover mejoras laborales

La investigación llega en un momento en el que hay escasez de veterinarios en Australia. A pesar de tratarse de una profesión noble y de gran interés en la actualidad, puede que la mayor publicidad sobre los riesgos y desafíos implicados haya logrado opacar los aspectos positivos.

Por esta razón, los investigadores decidieron enfocar su estudio en la búsqueda de los factores del oficio que ofrecen satisfacción a los veterinarios. “Al centrarnos en lo que contribuye a que los veterinarios experimenten emociones positivas , podemos comprender mejor cómo mejorar el bienestar de quienes cuidan de nuestras queridas mascotas, ganado y vida silvestre”, dijo Clise.

Los autores esperan que estos resultados puedan generar cambios tanto a nivel de promoción de estudios como mejoras en el ambiente de trabajo. La Dra. Michelle McArthur, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaide, dice que podría incluirse un programa de supervisión o tutoría entre pares. De este modo, podría promoverse la experiencia veterinaria y, al mismo tiempo, mejorar las conexiones entre los colegas.

Referencia:

Sources of pleasure in veterinary work: A qualitative study. https://bvajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/vetr.54

Escribir un comentario