Por lo general, se cree que las situaciones o las interacciones más recientes son las que determinan nuestro de estado de ánimo, sin embargo, un artículo publicado en la revista eLife sugiere lo contrario. En esta, se indica que las experiencias tempranas tienen mayor influencia en el estado de ánimo de las personas.

Ciertamente, el hecho de que las primeras experiencias sean condicionantes de nuestro estado de ánimo resulta bastante curioso. Es por ello que para aclarar cómo funciona este proceso, los investigadores desarrollaron un modelo computacional llamado “Primacy” que permite evaluar cómo reacciona el cerebro humano ante diferentes estímulos provenientes de un mismo evento.

Primeras experiencias impactan por igual a adultos y adolescentes

Una chica y una señora mayor comparten un smartphone.
Vía: Pexels

Cualquiera pensaría que a nivel anímico los cerebros adolescentes y adultos se comportan de manera diferente y, ciertamente, así es. Aunque en este caso no aplica, para probarlo, los investigadores analizaron la reacción de un grupo de voluntarios (personas de diferentes edades, sanas y deprimidas) mientras participan en juegos de apuestas en línea que ofrecían recompensas monetaria.

En una primera experiencia, los participantes adultos debían informar sobre su estado de ánimo en varios puntos del juego. De igual modo, los adolescentes participaron en el juego, pero mientras lo hacían su actividad cerebral se medía en un laboratorio a través de imágenes de resonancia magnética.

Si bien el método aplicado en cada ensayo es diferente, se obtuvieron los mismos resultados: indistintamente de la edad y el trastorno mental presentado, las personas reaccionaban de la misma forma a las primeras experiencias.  

Modelo Privacy

Los datos resultantes corresponden con el modelo neuronal Primacy, diseñado bajo la creencia de que las experiencias tempranas de cualquier situación prevalecen sobre las más recientes y son determinantes en nuestros estados ánimo en un momento dado. De esa forma, los autores refutan el enfoque del modelo Recency y la idea de que las experiencias más recientes son las que más influyen en nuestro estado de ánimo actual.

Con todo esto, solo nos queda una duda: ¿Por qué las experiencias tempranas tienen mayor influencia en nuestro estado de ánimo? Se espera que futuras investigaciones puedan darnos una respuesta.

Referencia:

Early experiences have larger effect on mood than more recent ones, study suggests. https://medicalxpress.com/news/2021-06-early-larger-effect-mood.html

Escribir un comentario