¿Cómo los seres humanos percibimos el tiempo? ¿Un reloj? Digamos que sí, pero más allá de esta herramienta, nuestros cerebros tienen un reloj biológico que funciona gracias a nuestra memoria y la atención que le dediquemos a una determinada situación. En ese sentido, una investigación reciente ha revelado que las neuronas del hipocampo –área de la corteza cerebral encargada de generar y recuperar recuerdos– tienen la capacidad de codificar información sobre el tiempo. Específicamente, datos sobre la hora y la secuencia en la que se dan los eventos.

Hasta hace poco, esta habilidad solo se les atribuía a los roedores. Sin embargo, el estudio publicado en JNeurosci ha demostrado que el cerebro humano también tiene la capacidad de activar las neuronas del hipocampo para hacerle seguimiento a hechos relacionados con el qué, dónde y cuándo de un evento.

Neuronas rastrean información sobre el tiempo a intervalos de 10 segundos

Vista de las interacciones neuronales

Para llegar a esta conclusión, los investigadores registraron la actividad cerebral del hipocampo de pacientes con epilepsia. Durante la prueba, los participantes observaron una secuencia de 5 a 7 imágenes. Todo ello, para posteriormente ser interrogados sobre la siguiente imagen de la secuencia antes de que esta se reanudara. Para sorpresa de los científicos, las neuronas del tiempo se activaban en un momento específico entre las pruebas, independiente de la imagen que estuvieran visualizando en ese momento.  

Eso significa que las neuronas continuaban rastreando datos sobre del tiempo, incluso a intervalos a 10 segundos. De esa forma, los investigadores pudieron decodificar momentos específicos del evento basándose en la actividad cerebral de un grupo de neuronas.

Una función más

Como mencionamos, esta actividad solo se había registrado en los ratones. No obstante, que ahora se aprecie en los seres humanos no debería extrañarnos, pues según se explica en un artículo de Scielo el cerebro humano es capaz de regenerarse. Por ende, tiene la capacidad de producir nuevas neuronas.

De igual modo, esta investigación sigue a un estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. En esta, se evaluaba el tiempo pero de una forma distinta. Básicamente, los investigadores analizaron la actividad cerebral que permite calcular el tiempo entre dos estímulos sucesivos. Tras la prueba, concluyeron:

“Las neuronas se activan mediante un oscilador, una especie de reloj interno que realiza una pulsación cada 100 milisegundos aproximadamente. O lo que es lo mismo: unas diez veces por segundo”.

De acuerdo a estas investigaciones podemos concluir que las neuronas tienen la capacidad de medir intervalos de tiempo y rastrear sucesos específicos de un evento.

Referencia:

Human hippocampal neurons track moments in a sequence of events. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3157-20.2021

Formación de neuronas nuevas en el hipocampo adulto: neurogénesis. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252007000300012&lng=es&nrm=iso

¿Cómo miden el tiempo las neuronas? https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/como-miden-el-tiempo-las-neuronas_9877

Escribir un comentario