Cuando una persona sufre de una lesión crónica o de cierto trastorno psicológico, la figura de un cuidador es fundamental. Sin embargo, en ocasiones el papel de estas personas no se reconoce lo suficiente, aun cuando sacrifican su tiempo, relaciones personales, estado de ánimo e incluso su energía. En vista de esta penosa situación, un equipo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth) trabaja en nuevas herramientas de apoyo dirigidas a los cuidadores de pacientes.

“En el caso de lesiones graves, enfermedades crónicas o diagnósticos que afectan la capacidad de los pacientes para vivir y funcionar de forma independiente, un ser querido a menudo asume el importante papel de brindar asistencia y apoyo al paciente. Estos cuidadores merecen nuestra admiración y no podemos olvidar que brindar cuidados a los seres queridos durante meses o años puede tener un impacto profundo y significativo en la salud y el bienestar del cuidador”, señala Deborah Little, investigadora principal y profesora del Louis A. Faillace en la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth. 

Cuidadores de pacientes son propensos a desarrollar trastornos psicológicos

Una persona tocando la muñeca de una persona mayor

Cuidar a un enfermo no es una tarea fácil, es por ello que muchas veces las personas que asumen ese rol terminan padeciendo trastornos psicológicos como depresión, ansiedad e incluso pueden crear adicción a ciertas drogas (sustancias que les generen un estado de paz, por decirlo de alguna manera). Little destaca que “más de 45 millones de estadounidenses desempeñan un papel de cuidador informal y reciben poco o ningún apoyo” y, que aproximadamente el 50 por ciento tiende a experimentar problemas mentales.

“Cuando no reciben el suficiente apoyo, no solo se deteriora su salud, sino también su capacidad para brindar apoyo de alta calidad a su ser querido”, agrega la autora. Toda esa sobrecarga emocional y física es lo que se conoce como el “Síndrome del Cuidador”. En NeuroRHB, lo definen de la siguiente manera:

“El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se produce por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador”.

Estas herramientas podrían combatir el Síndrome del Cuidador 

Como hemos venido diciendo, cuidar a otra persona no es nada fácil. Así que, para ayudar a estas personas, Little y su equipo idearon una serie de herramientas que evalúan cómo se comportan los cuidadores (300 participantes) con pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos (SICU) del Memorial Hermann, Texas Medical Center. Con ello, los investigadores buscan probar “si una intervención temprana que comienza antes de que el paciente sea dado de alta puede reducir la carga del cuidador tanto a largo como a corto plazo”.

Básicamente, los participantes se dividirán en tres grupos. El primer grupo recibirá asesoramiento en la UCI  (Unidad de cuidados intensivos) y recursos de apoyo de la comunidad. Por su parte, el segundo lote “recibirá terapia individualizada de resolución de problemas” para que puedan identificarlos (pensamientos, sentimientos y comportamientos) y trabajar en cambiarlos o mejorarlos.

Y, los participantes del tercer grupo recibirán un diario donde podrán responder a preguntas como  ¿Cómo te sientes hoy? ¿En qué estabas pensando cuando experimentabas esos sentimientos? ¿Hiciste algo para combatirlos?, es decir, interrogantes relacionadas con la terapia de identificación de problemas o factores estresantes.

De esta forma, se determinará si hay una reducción en sus niveles de depresión y ansiedad. Con esto, los investigadores buscan que los cuidadores de pacientes se sientan menos agobiados ante estas situaciones tan estresantes.

Por ahora, el ensayo solo aplica para cuidadores de personas sobrevivientes de traumas, pero si resulta un éxito, se puede “adaptar a otras poblaciones de pacientes”.

Referencias:

Research underway to find tools for caregivers of trauma survivors for anxiety, stress. https://medicalxpress.com/news/2021-06-underway-tools-caregivers-trauma-survivors.html

Síndrome del Cuidador: Cómo cuidar al que cuida. https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-del-cuidador-como-cuidar-al-que-cuida/

Escribir un comentario