Para los habitantes de los Estados Unidos existe una situación muy cotidiana y que suele resultar sumamente molesta: recibir llamadas automáticas. De pronto tu dispositivo comienza a sonar, la llamada viene de un número desconocido. Cuando atiendes, te ofrecen desde servicios de seguro, hasta compras de cualquier cosa, que generalmente terminan en estafas. Es por ello que la Comisión Federal de Comunicación ha marcado el día 30 de junio para ponerle un freno a las llamadas automáticas en los Estados Unidos.

Para lograrlo, han avanzado en la implementación de un mecanismo llamado STIR/SHAKEN que les permitirá identificar estos números con identificadores falsos.

¿Terminarán las llamadas automáticas en los Estados Unidos?

Las llamadas automáticas son un problema real en los Estados Unidos, al punto de que en los primeros 5 meses del año 2021, se han registrado 22 millones de llamadas. Como ya sabemos, estas llamadas buscan obtener datos sensibles de las personas, como números de identificación o seguro social, generando estafas. Es por esta razón que la FCC ha ordenado la implementación de la tecnología STIR/SHAKEN a todas las operadoras de voz, a partir del 30 de junio.

STIR/SHAKEN son dos mecanismos en uno. STIR, por sus siglas “Secure Telephone Identity Revisited” se refiere al uso de un identificador seguro para cada línea telefónica. Por suparte, SHAKEN, por sus siglas “Signature-Based Handling of asserted information using tokens”, hace referencia a un sistema de base de datos en donde se cotejara el identificador. Básicamente, esta tecnología se encargará de cotejar el ID de cada número que llamada con la base de datos a fin de validar que se trata de un número real.

Esta solución no eliminará por completo las llamadas automáticas en los Estados Unidos, pero resulta un excelente freno para disminuirlas. Cuando se ejecuten estas llamadas scam, la operadora notará que el número mostrado no compagina con su identificador y la cancelará. Por su parte, las llamadas automáticas que se reciban, seguramente tendrán un código de área extranjero, por lo que los usuarios también podrán evitarlas fácilmente.

Escribir un comentario