El monte Merapi, conocido por ser el volcán más activo de Indonesia, ha vuelto a hacer erupción durante la mañana del viernes 25 de junio. Desde noviembre del año pasado, su cráter se ha mantenido particularmente activo. Sin embargo, los flujos de lava y gases han sido particularmente abundantes en el caso más reciente.

De los 120 volcanes que se encuentran en Indonesia, el monte Merapi es el más preocupante y, con sus últimos movimientos, lo demuestra de nuevo. Según la directora del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Yogyakarta, Hanik Humaida, desde la mañana del viernes el volcán ya ha arrojado nubes de ceniza caliente a más de mil metros hacia el cielo.

Como si fuera poco, también ha enviado montaña abajo corrientes de lava, trozos de roca y gases piroclásticos. Todo cubriendo unos 3 kilómetros alrededor del cráter del volcán al menos unas 6 veces desde que la erupción dio sus primeros rugidos durante la mañana, reportó AP News.

Lo que se sabe hasta ahora sobre la erupción del monte Merapi

Volcán Mt. Merapi a punto de hacer erupción.
Tomada el 25 de junio del 2021. Crédito: Slamet Riyadi/AP Photo.

Afortunadamente, a pesar de la alta actividad del volcán en las últimas horas, no se han reportado víctimas de las erupciones. Por ahora, todo lo que se tiene son las medidas de la producción de lava, gases y ceniza que el monte Merapi ha generado desde que empezó a hacer erupción.

Según lo dicho por Humaida, los flujos piroclásticos –compuestos por rocas de lava caliente, cenizas y gases volcánicos– se liberaron desde el domo de lava en crecimiento activo del volcán. Desde sus 2.968 metros de altura, la cúpula se encuentra aumentando aceleradamente de tamaño, lo que favorece el flujo de corrientes de lava por las pendientes del monte.

Monte Merapi
Vía stock.adobe.com

Hasta el momento, ni la lava ni los gases han alcanzado los poblados cercanos al volcán. Sin embargo, las nubes de ceniza sí han llegado a cubrir varias ciudades y pueblos aledaños.

¿Cómo ha reaccionado Indonesia?

Monte Merapi haciendo erupción en abril del 2021.
Tomada el 25 de abirl del 2021. Crédito: Xinhua.

Desde que inició la erupción del monte Merapi el noviembre pasado, el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia declaró estado de emergencia en el segundo nivel más alto. Desde entonces, tal clasificación no ha cambiado y, según parece, no lo hará en vista del reciente derrame de lava.

Sin embargo, ello no implica que Indonesia no esté tomando sus precauciones. De hecho, el centro ha recomendado a los aldeanos que hacen vida en las laderas fértiles del monte Merapi que tomen una distancia prudencial. Es decir, que se alejen al menos 5 kilómetros de su cráter activo.

Monte Merapi de día a punto de hacer erupción.
Tomada el 23 de abirl del 2021. Crédito: Xinhua.

La última gran erupción del volcán, ocurrida en el 2010, se llevó las vidas de 347 personas. Con las debidas precauciones, tal vez ese escenario podría evitarse en una oportunidad futura.

Escribir un comentario