Cuando se trata de cambios de look, más allá del vestuario, un buen corte y un cambio de color son dos opciones que aseguran novedad. Sin embargo, quienes lo hacen con frecuencia deben tener en cuenta que el uso de tintes de cabello puede ser perjudicial, en especial por su potencial de causar quemaduras químicas.

Con el incremento reciente de los casos de quemaduras por tintes de cabello, una experta en el tema emitió algunas recomendaciones tanto para tratarlas como para prevenirlas.

El cuero cabelludo es tan sensible como el resto de la piel

El cuero cabelludo es una extensión de la piel de la cara, por lo que no exageramos al asegurar que es igual de sensible. Cualquiera que note cambios e incluso caspa al cambiar de champú podrá dar fe de ello.

En general, todos deberían estar atentos al efecto que tiene la aplicación de ciertos productos tanto en la cara como en el cabello, pero en especial quienes ya han mostrado sensibilidad en el pasado.

Los tintes de cabello pueden ocasionar quemaduras

Cuando se trata de estética, los accidentes más mencionados suelen ser los de quemadura con alguna plancha, pero la realidad es que el campo de riesgo es aún más amplio. Por ejemplo, los tintes de cabello pueden causar irritación y quemaduras más frecuentemente de lo que muchos podrían imaginar.

Algunas de estas lesiones se deben a ciertos ingredientes químicos que forman parte de la composición del producto; mientras que otras también pueden ocurrir por dejar el cabello envuelto en papel de aluminio debajo de la secadora durante mucho tiempo.

Mujer con cabello largo rubio de perfil aplicándose tinte con ayuda de papel de aluminio.

Este tipo de lesiones son comunes en las temporadas de graduación y durante el verano, épocas en las que los cambios de look son muy comunes. Sin embargo, la Dra. Nneka Okafor, profesora asistente de medicina familiar y comunitaria en Baylor College of Medicine en Houston, dijo recientemente que, con el fin de la cuarentena, los casos se han incrementado.

“Estamos viendo algunos ahora porque la gente ha estado en cuarentena y finalmente están saliendo de nuevo y quieren probar nuevos peinados u obtener mechas, por lo que no es inesperado que pueda haber alguna lesión en el cuero cabelludo por varios cosméticos”.

¿Qué hacer en caso de una quemadura por usar tinte de cabello?

Con todo lo dicho hasta ahora, no estaría mal empezar a ver los tintes de cabello como productos que debemos usar con estricto cuidado para evitar quemaduras. Por ende, al aplicarlo, es necesario estar atento a síntomas como enrojecimiento en el cuero cabelludo, irritación, dolor o ardor.

“Durante la sesión de color real, en el momento en que sienta cualquier irritación o dolor anormal en el cuero cabelludo, debe informar a su peluquero de inmediato”, dijo Okafor. “Si está comenzando a tener una quemadura química, entonces pueden eliminar el agente ofensivo, que probablemente sea el color que podría estar causando la reacción”.

Mano de un profesional aplicando un tinte en el cabello de un cliente.

Si a pesar de ello sufre una quemadura química, Okafor recomienda enjuagar por completo el cabello para retirar el tinte en su totalidad. Luego de ello, lavarlo con jabón para bebés o cualquier jabón libre de fragancias y de productos químicos agresivos.

Después de ello, lo más recomendable es abstenerse de aplicar otro producto en el cabello y cuero cabelludo que pueda causar más irritación. En su lugar, se puede aplicar aloe vera o vaselina para promover la formación de costras y la sanación del área afectada.

Por último, la experta recomienda acudir a un peluquero profesional a la hora de teñir el cabello; este debería hacer una tira reactiva antes de aplicarlo en su totalidad. De este modo, podrá asegurarse de que no habrá reacción tras aplicar el tinte.

Referencia:

Dyeing your hair? Beware chemical burns. https://medicalxpress.com/news/2021-06-dyeing-hair-beware-chemical.html

Escribir un comentario