El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que la variante delta del coronavirus es “la más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora”.

La variante, detectada por primera vez en India en medio de uno de sus peores brotes, ya se ha propagado a al menos 85 países. Y según la declaración del experto, el retraso en la vacunación contra COVID-19 en países pobres podría estar aumentando su impacto.

Lenta vacunación en muchos países podría explicar la propagación de la variante delta del coronavirus

Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes, la principal agencia de salud advirtió que la variante india del coronavirus es la más transmisible. Mientras siga propagándose, seguirá acumulando mutaciones que limitarán los esfuerzos por finalizar la pandemia.

La principal causa de su amplia propagación, más allá de su mayor transmisibilidad, es la lentitud de la vacunación contra COVID-19 en los países más pobres. Como indicamos en una nota previa, parte del problema se debe a que los países de altos ingresos hicieron sobrecompra anticipada de las vacunas contra COVID-19 dejando prácticamente sin suministro a los de bajos y medianos ingresos.

Coronavirus junto a una franja roja que dice "Variante Delta" en inglés.

Tedros hizo referencia a una reunión reciente a la que asistió para asignar vacunas, la cual dejó en evidencia la gravedad del problema. “Estaban decepcionados porque no hay una vacuna que asignar”, dijo.

“Tenemos través COVAX este mes cero dosis de la vacuna AstraZeneca, cero dosis de la vacuna de Pfizer, cero dosis de (Johnson y Johnson) vacuna “, reconoció el Dr. Bruce Aylward, un alto asesor de la OMS.

“Todos y cada uno de nuestros proveedores no pueden suministrar durante este período porque otros están exigiendo esos productos, otros están vacunando a poblaciones muy jóvenes que no están en riesgo”.

Es probable que se repita la historia de la lucha contra el VIH

Tedros hizo énfasis en que la cooperación a nivel mundial ha estado fallando este año, y de seguir así, es probable que se repita la historia de la lucha contra el SIDA décadas atrás. En aquel entonces, los antiretrovirales llegaron a los países de bajos ingresos cuando el virus se había extendido mucho entre la población. Algo similar ocurrió con las vacunas durante la pandemia de gripe porcina de 2009.

El gran problema con dejar avanzar el problema (la propagación de la variante delta del coronavirus) es que podría evolucionar una vez más y dejarnos sin herramientas contra ella.

“La variante delta, el virus, seguirá evolucionando”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre COVID-19. “En este momento, nuestras medidas sociales y de salud pública funcionan, nuestras vacunas funcionan, nuestros diagnósticos funcionan, nuestras terapias funcionan. Pero puede haber un momento en el que este virus evolucione y estas contramedidas no”.

Tanto la OMS como los expertos en salud pública están instando a los países de altos ingresos para ayudar a los menos favorecidos donando sus vacunas remanentes. Y, mientras muchos países aún batallan contra brotes graves, las restricciones siguen aliviándose en Europa y Norteamérica.

Referencia:

WHO: Delta variant is ‘most transmissible’ identified so far. https://medicalxpress.com/news/2021-06-delta-variant-transmissible.html

Escribir un comentario