En el mundo existen más de 7 mil idiomas, por ende, algunas palabras no se pronuncian ni suenan de la misma de manera. Sin embargo, hay ciertas faltas de pronunciación que algunas personas no toleran como “probly” (en lugar de probably), “expresso”  (espresso) y “Artick” (Arctic) –en español, estos términos se utilizan para referirse a probablemente, café exprés y Ártico, respectivamente–.

Así lo ha revelado una encuesta aplicada por la agencia de información Perspectus Global a 2.000 británicos. Como resultado obtuvieron que un 35 por ciento de los encuestados se irrita cuando las personas pronuncian “Pacifically” (pacificamente) en lugar de Specifically (especialmente) y que están dispuestos a destacar y corregir este error si es necesario.

“Parece que los británicos son un grupo quisquilloso cuando se trata de cómo los demás dicen las cosas. Sin embargo, curiosamente, la investigación muestra que, en el verdadero estilo británico, el 65 por ciento tiene más probabilidades de murmurar” esos errores en voz baja que corregirlo en público, dijo la directora creativa de Perspectus Global, Ellie Glason.

Las correcciones en público dicen mucho de ti

La fonética de la Universidad de Reading, Jane Setter, no recomienda hacer estas correcciones en público. En estos casos, lo mejor es pedirle a un orador (si te encuentras en una ponencia) que repita su mensaje, pues “corregirlos en público sobre una palabra que has entendido pero que simplemente no te gusta cómo la pronunció te hace parecer pedante y puede hacer que el hablante se sienta menospreciado”. En ese sentido, hecho de que una persona destaque el error de otra en público es una señal de superioridad.

Sheldon Cooper, personaje de The Big Bang Theory
Sheldon Cooper es uno de los personajes principales de la serie “The Big Bang Theory” tachado de pedante por recalcar los errores de los demás.

Posiblemente, los encuestados que no toleran este tipo de errores de pronunciación se asocien con aquellos que no toleran las faltas ortográficas y gramaticales. Y, que muchas veces son tachados de quisquillosos, introvertidos y con poca capacidad para hacer amigos, según un artículo publicado en el journal PLOS One.

Pero, ¿está bien corregir los errores de pronunciación de una persona?

Si consideramos lo que hemos planteado hasta ahora, sí, siempre que se realice en privado y como una crítica constructiva. Por el contrario, hacerlo en público está mal, puesto que el habla de las personas “depende en gran medida de su experiencia y antecedentes lingüísticos”.  

“Al corregir una pronunciación que realmente has entendido pero que de alguna manera objetas, podría estar señalando inadvertidamente, o incluso intencionalmente, las deficiencias percibidas que surgen de las diferencias de clase social, cultura, raza, género, etc”, dice Setter.

¿Por qué suceden estos errores?

Según se explica en el artículo, la mala pronunciación de algunos términos se asocia a un cambio histórico en el lenguaje provocado por la interacción social, errores de audición y por la influencia de otros idiomas.

Por ejemplo, anteriormente señalamos que una de las pronunciaciones erradas que más se detestan es “probly”, en vez de “Probably”. Pero, ¿por qué sucede esta supresión de silabas? ¿Por qué se elimina “ba”? Al parecer, esta clase de pronunciación surge como producto de un proceso de exclusión de sílabas débiles. “En inglés, se enfatizan las sílabas más importantes para la comprensión del oyente”. Es por eso que los bebés cuando están aprendiendo a hablar dicen ‘tatoes’ en lugar ‘potatoes’ o dicen ‘jamas’ en vez de ‘pajamas’”, explica.

Si bien la mala pronunciación de algunas personas puede relacionarse con su entorno y con el proceso de eliminación de sílabas débiles, no todos están dispuestos a dejar pasar este tipo errores. Sin embargo, Setter recomienda que antes de realizar una corrección en púbico consideres tus motivos.

Referencia:

Mispronunciation: Why you should stop correcting people’s mistakes. https://phys.org/news/2021-06-mispronunciation-people.html

Escribir un comentario