El ransomware es quizás la amenaza más alarmante con la que podemos toparnos en internet. Se trata de ataques que básicamente secuestran tu información y como en todo secuestro, piden algo a cambio, en este caso, dinero. La cantidad de víctimas de ransomware alrededor del mundo es enorme y a diario suelen ocurrir decenas de secuestros de datos. Como muestra de ello, la empresa Comparitech ha creado un mapa con los ataques de ransomware alrededor del mundo.

Se trata de una forma gráfica de conocer el impacto que están teniendo estos ataques a diario y también de concientizar a los usuarios sobre las buenas prácticas para proteger sus datos.

Un mapa con los ataques de ransomware a nivel mundial

Si bien el ransomware es un programa malicioso capaz de cifrar nuestros archivos y dejarlos inutilizables, detrás de esto hay personas. Son ellos quienes piden el rescate de los datos, que generalmente suele hacerse en BTC, prometiendo liberar el cifrado. Sin embargo, ha quedado claro que aquellas víctimas que han pagado el monto solicitado, han vuelto a ser atacadas nuevamente al cabo de un tiempo. La llegada de la pandemia y la implementación del home office hizo que los ataques se hicieran más frecuentes al tener blancos fáciles. Todo esto es lo que intenta mostrar el mapa de ataques de ransomware creado por Comparitech.

El mapa en cuestión no solo muestra los lugares en donde han ocurrido los ataques durante el día, sino que podrás ver gráficas por meses y años e incluso, conocer los países con más ataques de ransomware.

La interfaz del mapa puede parecer un poco agobiante a simple vista, pero es bastante simple. Así, marca con un punto rojo cada lugar en donde se ha registrado un secuestro de datos por ransomware. Al lado izquierdo de la pantalla verás la gráfica de países más afectados y otro dato interesantísimo, las aplicaciones más atacadas. Aquí podrás ver como las bases de datos representan el principal blanco de quienes atacan a las empresas.

Este mapa con ataques de ransomware resulta muy útil para quienes buscan investigar el impacto de esta amenaza en el mundo. Además, funciona muy bien para conocer las dimensiones de lo que está ocurriendo con esta modalidad de secuestro digital.

Para visitarlo, sigue este enlace.

Escribir un comentario