Durante la pandemia hemos experimentado un sinfín de emociones, algunas más intensas que otras. En efecto, no todos hemos reaccionado de la misma manera, las personas embarazadas, por ejemplo, han tenido que lidiar con los cambios físicos, hormonales y los efectos negativos del coronavirus. Sin dudas, es una gran carga psicológica. A raíz de esta situación, surge una nueva herramienta que puede ayudar a los padres a combatir los síntomas de la ansiedad provocada por la COVID-19.

Esta herramienta conocida como “Overcoming Perinatal Anxiety” (en español, Superar la ansiedad durante el embarazo y el posparto) es un programa autodirigido al cual se puede acceder en línea. Este facilita información y estrategias a los padres para que puedan afrontar objetivamente cualquier signo de desgaste mental ocasionado por la pandemia.

“Nuestro programa ayuda a las personas a comprender y reconocer los signos y síntomas de la ansiedad y los problemas de salud mental durante el embarazo y el posparto. Esto es particularmente importante ahora con las tasas crecientes de ansiedad y depresión durante la pandemia”, dice la Dra. Kristin Reynolds, profesora asistente en el departamento de psicología de la Universidad de Manitoba.

¿Qué ofrece esta herramienta que combate la ansiedad provocada por la COVID-19?

Persona usando una tablet
Crédito: Universidad de Manitoba

Como mencionamos, Overcoming Perinatal Anxiety brinda a los padres estrategias para que afronten debidamente la ansiedad o cualquier otro problema de salud mental. Sumado a ello, les enseña a identificar sus necesidades y a otorgar un espacio a cada una de ellas, sin que se vean afectadas entre sí.

Básicamente, con esta herramienta se exploran los pensamientos y comportamientos que pueden provocar síntomas de ansiedad. Todo ello para que las mujeres embarazadas no se creen falsas expectativas sobre la etapa postparto, sino más bien que afiancen su confianza y fortalezcan su relación con el feto y el bebé una vez nacido.

¿Quiénes son elegibles para participar en este programa?

Para participar en este programa, las personas deben ser mayores de 18 años. Además, deben encontrarse en proceso de gestación o dentro de los 12 meses posteriores al parto. Pero, sobre todo deben sentirse ansiosas o preocupadas por todo lo que conlleva esta nueva responsabilidad.

En cuanto al acceso, las personas interesadas pueden utilizar cualquier dispositivo multimedia que les permita conectarse a la web. Con esto, los psicólogos buscan conocer cómo reaccionan las personas a esta crisis sanitaria mundial. Y, ofrecer estrategias acordes que les permitan disminuir la ansiedad, depresión y disminuir el apego de algunas madres al embarazo.

Referencia:

Psychologists create free tool to help new parents grapple with anxiety during COVID-19. https://medicalxpress.com/news/2021-06-psychologists-free-tool-parents-grapple.html

Escribir un comentario