La observación del espacio es una disciplina cada vez más tomada en cuenta para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Con ella, esperamos poder observar y descubrir otros mundos. Pero… ahora existe la posibilidad de que otros mundos también nos estén observando a nosotros.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature, existe la posibilidad de que los extraterrestres observaran el nacimiento de la civilización humana. Dicho planteamiento ha venido de la mano de las dos autoras Lisa Kaltenegger y Jackie K. Faherty quienes han abordado la idea de que, así como nosotros podemos descubrir otros planetas, otros mundos alienígenas podrían habernos descubierto a nosotros.

Tierra extraterrestre

Nombramos “extraterrestres” a las posibles formas de vida fuera de la Tierra ya que están más allá de ella y, por ende, se encuentran por fuera de nuestro espacio terrestre. Ahora, dicha clasificación solo funciona si tomamos al planeta como punto de partida.

Pero… ¿y si fuera la propia Tierra la que fuera observada desde lejos? ¿Para quién seríamos extraterrestres?

Según las investigaciones recientemente realizadas, al menos 1.715 sistemas estelares podrían tener la posibilidad de considerar a los habitantes de la Tierra como “extraterrestres”. Todo debido a que cuentan con un “asiento de primera fila” para poder detectar al planeta cuando pasa frente al sol.

Una forma en que encontramos planetas es si bloquean parte de la luz de su estrella anfitriona. (…) Hay una pequeña franja en el cielo donde otros sistemas estelares tienen un asiento delantero cósmico para encontrar la Tierra como un planeta en tránsito”, explicó Kaltenegger, profesora de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell en Nueva York.

Planeta Tierra con el brillo del sol detrás.
Crédito: Public Domain Photography. Vía Flickr.

El nacimiento de la civilización humana podría haber sido visto por extraterrestres

El dúo de científicas, recopiló información sobre más de 2 mil sistemas estelares gracias a los datos del catálogo Gaia de posiciones y movimientos estelares de la Agencia Espacial Europea. A través de ellos, pudieron ubicar los más de 1.700 sistemas que podrían haber visto a la Tierra.

De ellos, 313 abandonaron la zona de tránsito de la Tierra (ETZ, por sus siglas en inglés), dentro de los últimos miles de años. Como consecuencia, quedan 1.402 con la capacidad actual de observar a la Tierra.

Ahora, no solo contentas con eso, también analizaron cómo la posición de dichos sistemas privilegiados pudo o podría cambiar durante el tiempo. Según sus análisis, todos los sistemas antes mencionados han tenido un lugar de observación privilegiado desde hace 5 mil años.

En consecuencia, de haber extraterrestres en alguno de esos mundos –con una tecnología lo suficientemente avanzada– hubiera sido muy sencillo para ellos observar la Tierra mientras pasaba frente al sol y, a la larga, hacer seguimiento al nacimiento de la civilización humana.

De entre todas las posibilidades, incluso se ubicó un sistema estelar en nuestro vecindario cósmico inmediato (con la enana roja Ross 128), que podría haber tenido las mejores posibilidades de encontrarnos y observarnos desde hace 5 mil años.

¿Los extraterrestres aún observan a la humanidad?

La ciencia no puede estar segura. Sin embargo, al menos desde la logística planetaria, la realidad es que podrían. Después de todo, cuentan con hasta 29 planetas posiblemente habitables desde los que la observación de la Tierra sería posible.

Como si fuera poco, los espacios que habrían dejado a los extraterrestres ver el nacimiento de la humanidad antes, ahora seguirían funcionando como lugares para interceptar las transmisiones humanas y mantenerlas vigiladas.

De hecho, las condiciones para la última actividad se encuentran específicamente en 46 sistemas estelares. Desde ellos, una raza extraterrestre podría haber captado señales de radio y televisión de la civilización humana desde su nacimiento hace 100 años.

Claramente, sin evidencias de la existencia de extraterrestres, no es posible afirmar que nos observan. No obstante, de haberlos, los cálculos de las investigadoras no solo muestran que podrían haber pasado 5 mil años observándonos, sino que su ventana de observación estelar podría extenderse por otros 5 mil más.

Referencia:

Past, present and future stars that can see Earth as a transiting exoplanet: https://doi.org/10.1038/s41586-021-03596-y

Escribir un comentario