Un equipo de investigadores ha descubierto que las neuropatías (dolor) causadas por diferentes causas en un lado del cuerpo pueden afectar también el lado opuesto, lo que denominan como cambios contralaterales. Y, según indican en su artículo en la revista Neurology, estos parecen tener una causa común en un subgrupo de casos.

Lesiones de nervios periféricos conllevan a neuropatías

Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal, y se extienden por todo el cuerpo. Aunque esto les permite cumplir funciones sumamente importantes, también los hace propensos a daños por traumatismo, accidentes e incluso durante una cirugía.

De hecho, la lesión de los nervios periféricos constituye una complicación frecuente tras padecer accidentes laborales. Y esto, a su vez, conlleva a trastornos motores y sensoriales que afectan la zona del cuerpo en que ocurrió la lesión.

Cambios contralaterales: dolor reflejado en el lado opuesto del cuerpo

Pero, ¿puede llegar a causar problemas en otras partes? Esta duda surge de observaciones clínicas en pacientes con herpes zóster, por ejemplo, cuyas anomalías sensoriales no se limitan únicamente a la parte del cuerpo afectada, sino que se extienden al lado opuesto (cambios contralaterales).

Cuerpo de un hombre con manos al frente como si experimentara dolor en algún lado.

Interesados por indagar en ello, un equipo de investigadores europeos decidió realizó un estudio para determinarlo. El objetivo era saber en qué medida se manifiestan los cambios contralaterales en las las lesiones nerviosas unilaterales y qué factores influyen en ello.

Para ello, escogieron 424 pacientes que padecían un trastorno nervioso periférico unilateral doloroso o indoloro (neuropatía) por diferentes causas; entre ellas, una lesión del nervio periférico, una lesión de la raíz nerviosa o herpes zóster.

Entonces examinaron el lado no afectado del cuerpo para determinar si presentaban los cambios sensoriales potenciales asociados a estas condiciones. Durante la exploración, tomaron en cuenta la percepción del dolor por estímulos fríos, cálidos, agudos y contundentes aplicando pruebas sensoriales cuantitativas en el lado opuesto del cuerpo.

Hipersensibilidad del sistema nervioso central

El análisis reveló anomalías sensoriales contralaterales frecuentes tanto en pacientes con neuropatía unilateral dolorosa como indolora. Y, tal y como sospechaban, estos cambios contralaterales no ocurrieron únicamente en la zona afectada, sino también en el lado no afectado del cuerpo.

Algunos pacientes mostraron mayor sensibilidad al dolor en el lado afectado del cuerpo y, entre ellos, había un subgrupo con hipersensibilidad contralateral a estímulos agudos. Los investigadores creen que esto podría estar vinculado con una hipersensibilidad del sistema nervioso central, llamada sensibilización central.

“Los resultados de este estudio muestran que los mecanismos de las anomalías sensoriales que siguen a una lesión nerviosa unilateral parecen extenderse al lado opuesto del cuerpo humano, tanto en las lesiones nerviosas dolorosas como indoloras “, resume Elena Enax-Krumova, coautora del estudio.

Los investigadores esperan que estos hallazgos sean de utilidad para los especialistas que atienden estos casos; pero sobre todo, esperan que motiven estudios dirigidos a buscar nuevos enfoques de tratamiento contra el dolor neuropático.

Referencia:

Contralateral Sensory and Pain Perception Changes in Patients With Unilateral Neuropathy. https://n.neurology.org/content/early/2021/05/19/WNL.0000000000012229

Escribir un comentario