Por lo general, la depresión puede llevar a las personas a perder el interés en actividades que antes solían gustarles, incluso provoca que caigan en un estado de profunda de tristeza. Algunas veces, ese trastorno lo provocan por factores psicológicos y otras, por problemas de salud física.

Según un estudio desarrollado por investigadores del King’s College de Londres, los patrones de salud física y mental están fuertemente entrelazados. Ellos sugieren que un problema puede conducir a otro.

Las personas con afecciones respiratorias tienen más probabilidades de desarrollar depresión

Entre los problemas de salud física, uno de los más preocupantes se asocia con los pulmones. Las personas con afecciones respiratorias tienen mayores probabilidades de desarrollar depresión e incluso ansiedad en un futuro.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los datos (provenientes del UK Biobank) de más de 150 mil personas de edad mediana. El objetivo era evaluar la relación entre las personas con más de dos enfermedades crónicas y su salud mental a cuatro o seis años más tarde, es decir, prever resultados a futuro. Para ello, consideraron variables como la edad, sexo y el nivel socioeconómico de los individuos.

Personas con tres patologías tienen el doble de probabilidades de desarrollar depresión

La depresión no solo es provocada por afecciones respiratorias, las personas que presentan tres patologías (como asma, problemas gastrointestinales y artritis, por ejemplo) tienen “el doble de probabilidades de desarrollar depresión en un futuro”. En ese sentido, la autora principal del estudio y doctora del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres, Amy Ronaldson, indicó:

“Nuestro análisis a gran escala ha demostrado que las personas con dos o más afecciones físicas corren un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad más tarde en la vida, en comparación con aquellos que no tienen ninguna o una condición de salud física. Lo realmente interesante es que este riesgo parece ser mayor en aquellos con ciertas combinaciones de condiciones físicas, lo que tiene implicaciones sobre cómo la integración de la salud mental y física se deben implementar.”

Una vez  más, estudios como este dejan claro la necesidad de priorizar los planes de salud mental. De esta manera, los especialistas pueden ayudar a las personas a enfrentar con valentía problemas de salud física.  

Referencia:

Multiple long-term physical health problems increase risk of depression later in life: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2021-06/kcl-mlp062121.php

Escribir un comentario