Más allá de los rasgos físicos, las personas nos diferenciamos entre sí por nuestra personalidad. No todos nos comportamos ni interactuamos de la misma forma, ¿alguna vez te has preguntado por qué? Probablemente sí y quizás pienses en genética, educación, creencias, hábitos y otros factores. Si es así, estas en lo correcto.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, nuestros patrones de sueños –entiéndase como personas matutinas o vespertinas– moldean nuestra personalidad.

La genética es clave

Para abordar este tema, los investigadores idearon un cuestionario en el que solicitaban a los participantes que respondieran preguntas relacionadas con su patrones de sueño y personalidad (corroborada por conocidos cercanos de los participantes). Esto les permitió “identificar las relaciones fenotípicas entre el sueño y la personalidad” de las personas.

En efecto, descubrieron que la relación entre estos dos factores se debe a tanto a rasgos fenotípicos como genéticos. Eso significa que nuestra fisiología y ADN juegan un papel primordial en la formación de nuestro carácter.

Las personas matutinas tienen un un alto nivel de conciencia

Toma de un reloj sobre una pared

Anteriormente mencionamos que tanto los rasgos genéticos como fenotípicos influyen sobre nuestra personalidad. En el estudio, se indica que “las personalidades se pueden dividir en tres jerarquías: dominios de personalidad, facetas e ítems”.

A través de esta jerarquización, los investigadores determinaron que las personas con alto nivel de Conciencia y bajo en Apertura (son curiosos, creativos y de mente abierta) se asocian a cronotipos –ritmo  cardiaco de una personas según su reloj biológico– matutinos. Al respecto, la investigadora Anita Lenneis, del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick comenta:

“Nuestros hallazgos nos han ayudado a idear dos posibles vías de cómo la personalidad podría influir en el cronotipo. Rasgos de personalidad como la escrupulosidad y C5: la autodisciplina en particular puede influir en el cronotipo al moldear las preferencias de las personas para diversas actividades sociales y comportamientos que, a su vez, puede influir en la hora a la que las personas van y se levantan de la cama, o la personalidad puede influir en el cronotipo a través de decisiones activas que las personas toman con respecto a su sueño.

Si bien relación cronotipo-personalidad tiene basamento científico, los investigadores consideran que es indispensable continuar con los estudios para comprender mejor esta relación. Por lo pronto, nos queda algo bastante claro y es que las personas amables, extrovertidas y autodisciplinadas se acuestan y se levantan temprano. ¿Eres una de ellas?

Referencia:

Personality traits relate to chronotype at both the phenotypic and genetic level: https://doi.org/10.1111/jopy.12645

Escribir un comentario