La inmunidad colectiva contra COVID-19 es una de las metas globales más anheladas por la humanidad desde hace año y medio, e Islandia parece haberla logrado finalmente. La declaración del principal epidemiólogo del país nórdico, Þórólfur Guðnason, ha causado revuelo en los medios de comunicación por afirmarlo.

Aunque aún no han alcanzado el objetivo planteado por las autoridades sanitarias, las estadísticas presentadas por los funcionarios islandeses muestran que el número de casos activos en el país es tan bajo y los contagios tan mínimos, que es probable que hayan alcanzado dicho objetivo.

Alcanzar la inmunidad colectiva requiere vacunar al menos 70% de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias sanitarias han recordado en varias oportunidades que, para alcanzar la inmunidad colectiva, es necesario vacunar al menos el 70 por ciento de la población a nivel mundial.

Muchos países avanzaron rápidamente en la distribución de las inyecciones, pero incluso bajo estas circunstancias será necesario que los países con más dificultades en el proceso avancen para poder dar fin a esta pandemia.

Sin embargo, es lógico esperar que, los países que hayan vacunado a más personas dentro de sus límites, experimenten una disminución significativa de las infecciones sin tener que implementar bloqueos tan estrictos. Aunque la recomendación sigue siendo mantener ciertas medidas preventivas, las vacunas deberían permitir que volvamos a la normalidad (o establecer un nuevo equilibrio).

Los casos de COVID-19 en Islandia son mínimos

Y esto es precisamente lo que parece haber logrado Islandia. Aunque aún no han alcanzado el porcentaje recomendado por la OMS, más del 52 por ciento de los islandeses mayores de 16 años de edad están completamente vacunados; por otro lado, 28,8 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según la declaración del epidemiólogo, Islandia ha vacunado contra COVID-19 a una cantidad de población suficiente como para evitar una epidemia local. Sin embargo, reconoce que, a estas alturas, aún puede haber brotes grupales entre quienes no han sido vacunados.

De hecho, sus datos muestran solo 15 casos activos en el país, sin ningún caso doméstico nuevo en cinco días consecutivos. Esto podría marcar el inicio de la inmunidad colectiva contra COVID-19 en Islandia y, por consiguiente, proporcionar bases para aligerar las restricciones. Actualmente, las reuniones de más de 300 personas están prohibidas, y sigue siendo necesario el uso de mascarillas.

Aunque parece haber alcanzado la inmunidad colectiva, Islandia continuará la vacunación contra COVID-19

Þórólfur dice que la inmunidad colectiva no se puede definir con un porcentaje específico, sino como un nivel en el que las grandes epidemias empiezan a reducirse. Ahora bien, este aparente éxito no garantiza una victoria, aunque constituye un paso muy adelantado hacia ella.

Para dar por terminado el brote de COVID-19 en Islandia será necesario continuar con el proceso de vacunación e incluir la mayor cantidad de personas posible. Por esta razón, las autoridades extenderán la invitación a todos los islandeses de 16 años en adelante para recibir su primera dosis. De este modo, esperan tener la mayoría de la población completamente vacunada a mediados de julio.

Estos esfuerzos no solo incluyen adultos y adolescentes, sino también a niños de 12 a 15 años con enfermedades subyacentes, lo que los coloca también entre los grupos prioritarios.

La semana pasada informamos sobre un estudio en un modelo animal infantil que sugirió que dos vacunas contra COVID-19 pueden ser efectivas y seguras en niños. Mientras tanto, el tema sigue siendo polémico y motivo de críticas en otras regiones.

Referencia:

Iceland Has Reached Herd Immunity, Says Chief Epidemiologist. https://www.icelandreview.com/society/iceland-has-reached-herd-immunity-says-chief-epidemiologist/

Escribir un comentario