La vida en pareja puede tener altibajos pero, al final, todo se trata de entendimiento mutuo y de saber (y querer) trabajar en equipo para construir un futuro conjunto. En general, las parejas que logran hacerlo, consiguen estabilizarse positivamente. Ahora, quienes no, terminan en una relación repleta de peleas y tensión que, en el caso de los hombres, puede llevarlos incluso a tener un mayor riesgo de mortalidad prematura, todo por pensar que su matrimonio es un fracaso.

Una reciente investigación, publicada en Journal of Clinical Medicine ha sido la responsable de proponer tal hipótesis. Todo gracias a la autoría de los investigadores Shahar Lev-ari, Yftach Gepner y Uri Goldbourt de la Universidad Tel Aviv.

En investigaciones previas, se ha visto cómo el matrimonio puede hacer a personas como los CEOs más propensos a comprometerse con problemas sociales. Lo que muestra el efecto que la vida en pareja puede tener sobre nuestra conducta. Ahora, nuevos estudios también buscan probar cómo ella puede afectar no solo nuestro comportamiento, sino también nuestra salud.

El estudio utilizó datos recolectados durante más de 30 años

El análisis que se publicó durante el presente 2021, cuenta con datos recaudados desde 1960 hasta 1992. En esas más de tres décadas, los investigadores recaudaron datos de salud, estilo de vida y dinámica familiar de los participantes.

Luego de ello, observaron qué personas habían fallecido en el ínterin y los motivos por los que habría ocurrido la muerte. En particular, pusieron atención especial en los casos de ACV y muerte prematura. En total, se hizo seguimiento a 10 mil hombres israelíes cuyo rango de edad estaba inicialmente entre los 32 y los 40 años.

La insatisfacción con el matrimonio llevó a un riesgo más alto de mortalidad prematura en los hombres

Silueta e un hombre y una mujer discutiendo.
Vía Shutterstock.

Al pedir a los hombres que indicaran el nivel de satisfacción con su matrimonio, aquellos que marcaron las valoraciones más negativas terminaron teniendo un riesgo de mortalidad prematura más alto. Específicamente, aquellos en una relación feliz eran 19% menos propensos a sufrir un problema de salud que terminara en una muerte prematura.

En números netos, se observaron 295,3 muertes prematuras en hombres insatisfechos con su matrimonio y solo248,5 fallecimientos entre quienes estaban felices en su relación. En otras palabras, hubo una diferencia de más de 40 vidas entre los grupos que estaban satisfechos con sus dinámicas de pareja y quiénes no.

Según los investigadores, los niveles de insatisfacción tendieron a bajar a medida que la edad de los participantes aumentaba. Especularon que ello podría deberse a que, mientras más larga se hace la relación, más posibilidades hay de que las personas hayan encontrado mecanismos para relacionarse sanamente y convivir –algo que a veces aún no están tan pulido en las parejas jóvenes–.

Un matrimonio infeliz, ¿tan peligroso como fumar?

Además de lo anterior, al comparar las tasas de riesgo de mortalidad prematura, los investigadores notaron que había paralelismos entre las de hombres que fumadores, bebedores y que se encuentran en un matrimonio “fallido”,

Como consecuencia, se pudo llegar a estipular que ser parte de un matrimonio infeliz o poco exitoso puede poner en peligro la vida de los hombres tanto como el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas.

Nuestro estudio muestra que la calidad del matrimonio y la vida familiar tienen implicaciones de salud para la esperanza de vida. (…) En otras palabras, el nivel de satisfacción con el matrimonio se ha convertido en un factor predictivo de la esperanza de vida a un ritmo comparable al del tabaquismo (fumadores frente a no fumadores) y la actividad física (actividad frente a inactividad)”, concluyó el Dr. Lev-Ari.

En otras palabras, la satisfacción con el matrimonio puede convertirse en otro indicador de riesgo de mortalidad prematura en los hombres. Al haber identificado tal señal, será posible ubicar personas que se encuentren dentro de la nueva población de riesgo. Asimismo, se podrán desarrollar programas educativos y de consultoría con los que fomentar la construcción de matrimonios sanos, estables y felices.

Referencia:

Dissatisfaction with Married Life in Men Is Related to Increased Stroke and All-Cause Mortality: https://doi.org/10.3390/jcm10081729

Escribir un comentario