En la actualidad, existen incontables alternativas y “remedios caseros” con los que hacer frente al hipo, pero ahora, una nueva herramienta con forma de pajita ofrece la posibilidad de eliminar el problema por completo.

Aunque pueda parecernos extraño, la alternativa, conocida como HiccAway, ya se encuentra en el mercado. Con ella, viene la promesa de poder hacer frente a los ataques de hipo y cortarlos de forma definitiva.

En general, ideas como la anterior parecen más una broma que una realidad. Sin embargo, una reciente publicación en la revista JAMA Network Open nos habla de que la herramienta seriamente busca ofrecer una solución ante el hipo.

Pero… ¿cómo planea hacerlo? Descubrámoslo juntos.

¿Cómo se origina el hipo?

Antes de profundizar en la forma en la que la pajita HiccAway podría eliminar el hipo, es importante que entendamos cómo se origina. Básicamente, sabemos que él es la manifestación de la contracción involuntaria del diafragma.

Sin embargo, no es ella la que genera los icónicos sonidos que vienen con el hipo y suelen interrumpirnos en los momentos menos adecuados. En realidad, dichos ruidos se producen debido a la contracción de nuestras cuerdas vocales, que se cierran de repente como respuesta a los movimientos del diafragma.

Para detener tal reacción en cadena, los remedios caseros recomiendan desde tomar abundante agua, beber boca abajo y aguantar la respiración hasta tomar jugo de limón o consumir una cucharada de azúcar. Todos, aunque son muy utilizados, no han logrado ser confirmados científicamente como una verdadera solución para el hipo.

Hiccaway, la pajita que nos ayudará a decirle adiós al hipo

Prototipo de pajita capaz de eliminar el hipo.
Vía Hiccaway.

Ahora, los investigadores James Alvarez, Jane Margaret Anderson, Patrick Larry Snyder, Alireza Mirahmadizadeh, Daniel Agustin Godoy y Mark Fox, dirigidos por el neurólogo Ali Seifi, han planeado presentar una alternativa diferente al mercado.

El uso de la pajita HiccAway, además de sencillo, debería ser una garantía con la que las personas podrían eliminar los ataques de hipo. Según los creadores de la herramienta, todo lo que se necesitaría es sumergir la pajita en un vaso que tenga al menos la mitad llena con agua y empezar a aspirarla.

En teoría, el esfuerzo extra que se tendría que realizar con las válvulas de presión para que el agua suba por la pajita debería ser suficientes para hacer que nuestro diafragma “recupere la calma” y deje atrás los espasmos. Por su parte, en la práctica, de los 249 voluntarios que llenaron una encuesta en línea 90% aseguró que HiccAway realmente cumplía con su propósito.

¿Cómo una simple pajita podría ayudarnos a eliminar el hipo?

Esquema del funcionamiento de la pajita anti hipo.
Crédito: Alvarez, JAMA Network Open, 2021.

Según la explicación dada por los investigadores, todo tiene que ver con el uso de válvulas de presión para estimular el nervio vago y frénico. Técnicamente, al aumentar el esfuerzo que debemos hacer para absorber el agua a través de la pajita, la actividad en dichos nervios debería ayudar al cuerpo a eliminar los espasmos del hipo.

Ahora, para hacer de la pajita incluso más eficiente, Seifi incluso aclaró que cuenta con dos tipos de válvulas en el fondo. Cada una requiere de un tipo diferente de intensidad de presión para funcionar. De esa forma, se adapta a las necesidades tanto de niños como de adultos, ya que lo que funcionaría para uno, podría ser demasiado o muy poco para el otro.

Aún no podemos confiarnos demasiado

A pesar de los buenos resultados preliminares, los datos se obtuvieron a través de encuentras que no tuvieron controles adicionales. En otras palabras, la información se basa en las observaciones subjetivas de los participantes.

Para poder empezar a ver a la pajita Hiccaway como una verdadera alternativa, será necesario que se hagan nuevas investigaciones que incluyan muestras aleatorias y el uso de placebos.

Referencia:

Evaluation of the Forced Inspiratory Suction and Swallow Tool to Stop Hiccups: doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.13933

Escribir un comentario