Un grupo de diputados conservadores ha presentado un proyecto de ley de sensibilidad animal que solicita el reconocimiento de la vulnerabilidad de ciertos grupos de la fauna marina. El proyecto, respaldado por la influyente, Conservative Animal Welfare Foundation (CAWF), ya reconoce que los peces y otros vertebrados sienten dolor y deben ser protegidos en la medida en que sea posible. Pero la siguiente solicitud aboga por reconocer que algunos invertebrados, como los cefalópodos y los crustáceos, pueden sentir dolor.

La legislación incluiría invertebrados como las langostas y otros con altos niveles de inteligencia, como los pulpos, que al parecer también tienen sentimientos, pero ¿existen bases científicas de ello? ¿Qué tan cierto es esto?

Un proyecto de ley que reconoce la sensibilidad animal

La CAWF ha presentado un informe exponiendo las razones que motivan a la fundación a solicitar protección contra el dolor en los invertebrados. Una de ellas es la explotación a la que la flota pesquera de Reino Unido somete a muchas especies. Según los datos expuestos, cada año la industria desembarca más de 420 millones de cefalópodos y crustáceos, lo cual se traduce en 73.600 toneladas de crustáceos y 12.100 toneladas de cefalópodos.

Cangrejo, un tipo de invertebrado que también podría ser sensible al dolor.

De aprobarse esta solicitud, las nuevas políticas gubernamentales deberán considerar que los animales vertebrados e invertebrados tienen sentimientos, pudiendo experimentar tanto alegría como dolor.

Este problema ofrece razones suficientes para al menos considerar la idea. En otros países como Noruega, Suecia y Austria se protege a los cefalópodos y crustáceos, pero en Reino Unido no. En este caso, la opinión de la mayoría parece tener peso, por lo que solicitan incluir tanto a los pulpos como a las langostas en el proyecto de sensibilidad animal.

Evidencia convincente de inteligencia en los invertebrados

En TekCrispy hemos hablado en varias oportunidades de las cualidades de los cefalópodos, en especial de los pulpos, que han mostrado ser muy inteligentes. Sin embargo, inteligencia no necesariamente implica sensibilidad, y a falta de un sistema neurológico similar al de los vertebrados, los pulpos, langostas y otros invertebrados se han catalogado como animales “insensibles”.

“Los argumentos comunes contra la sensibilidad de los crustáceos y cefalópodos se centran en las distinciones entre la anatomía de estos animales y la anatomía humana”, indican los autores del informe del proyecto de ley propuesto. “Concluye, por ejemplo, que procesan información fuera del cerebro, por ejemplo, en ganglios. Sin embargo, esta visión antropocéntrica no logra captar lo que significa que un animal sea sensible”.

¿Los invertebrados pueden experimentar dolor?

A su parecer, los crustáceos y cefalópodos viven y experimentan las cosas desde una perspectiva muy diferente a la de los humanos, pero esto no significa que sean menos vulnerables.

“Lo que importa es si esa experiencia implica una experiencia consciente de placer y dolor”, dijeron los parlamentarios. “Creemos que la evidencia es suficiente para demostrar que estos animales experimentan placer y dolor”.

Escena de My Octopus Teacher que muestra un pulpo hembra.
Escena de My Octopus Teacher.

Para sustentar dicha afirmación, citan estudios científicos que demuestran que estos animales saben que deben evitar a los depredadores. Estos plantean que algunos invertebrados más inteligentes han mostrado ser capaces de sopesar los riesgos a los que se enfrentan; con ello se refieren a hacer concesiones entre el dolor y la evitación de los depredadores, entre el dolor y los entornos indeseables, y entre el dolor y la alimentación.

Lorraine Platt, fundadora de CAWF, recordó que “todos menos una pequeña minoría de científicos” están de acuerdo en que estos invertebrados son sensibles y capaces de sentir dolor y sufrir.

Ciertamente, hay opiniones mixtas respecto a este tema, pero quienes necesitan motivación para aprender, pueden echar un vistazo a la película My Octopus Teacher, que muestra la vida de un pulpo hembra.

Referencia:

Octopuses and lobsters have feelings – include them in sentience bill, urge MPs. https://www.theguardian.com/world/2021/jun/18/octopuses-and-lobsters-have-feelings-include-them-in-sentience-bill-urge-mps

Escribir un comentario