Funcionarios egipcios han informado sobre un descubrimiento muy peculiar de la mano de un agricultor: una estela antigua que data del gobierno del faraón egipcio Apries, hace más de 2,000 años.

Un hallazgo inesperado en la tierra de un campo egipcio: una estela erigida por un faraón

A todos nos ha pasado que, concentrados en una actividad, terminamos haciendo un gran descubrimiento (aunque este no necesariamente impacte al mundo). Pero, ¿qué pasaría si, mientras hacemos cariño a las plantas de nuestro jardín, encontramos una reliquia arqueológica?

Algo similar le ocurrió a un agricultor que vive cerca de Ismailia en Egipto, según informó el Ministerio de Antigüedades nacional. Mientras preparaba su tierra para los cultivos, se topó con una estela milenaria que pudo haber sido erigida por el faraón Apries, que gobernó Egipto desde aproximadamente el 589 a. C. hasta el 570 a. C.

El hallazgo tuvo lugar a unos 100 kilómetros al noreste de la capital El Cairo. Probablemente fascinado e intrigado por lo que sería, llamó a la Policía de Turismo y Antigüedades e informó sobre su descubrimiento.

Una losa egipcia con 2,600 años de antigüedad

El comunicado indica que la estela era una losa de arenisca de 230 centímetros (cm) de largo, 103 cm de ancho y 45 cm de grosor. Las estimaciones de los expertos sugieren que data de hace unos 2,600 años.

Como se observa en la imagen, en su parte superior hay una especie de disco solar alado tallado, una imagen muy vinculada al dios egipcio del sol, Ra. La estela también muestra un cartucho del faraón Apries, con 15 líneas de escritura jeroglífica de Egipto por debajo cuyo significado aún es un misterio.

¿Quién fue el faraón Apries?

A propósito de ello, Apries, también conocido como Wahibre Haaibre, reinó en Egipto durante la 26ª dinastía, entre 688 a. C. a –525 a. C. En aquella épica, el país gozaba de independencia y su capital se encontraba a menudo en Sais, en su región norte.

Herodoto, un historiador griego antiguo que vivió entre 484 y el 425 a. C., escribió que Apries luchó contra el pueblo fenicio de manera infructuosa. Durante la batalla, murieron muchos soldado egipcios, y es probable que esto condujera a una guerra civil en Egipto que finalmente llevó a un cambio de gobierno. Después de que Apries fue asesinado, su reemplazo fue un hombre llamado Amasis.

Traducir los jeroglíficos de la estela podría arrojar respuestas

En cuanto a los jeroglíficos que decoran la estela, los científicos aún están tratando de descifrarlos; sin embargo, los investigadores creen que aborda aspectos militares de su gobierno.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que la estela podría estar relacionada con una campaña militar que habría emprendido el faraón hacia el este del país. Esto encaja de cierta forma con el relato de Heródoto, y podría explicar el fin del monumento de piedra, aunque aún no está claro.

Referencia:

Farmer discovers 2,600-year-old stone slab from Egyptian pharaoh. https://www.livescience.com/farmer-finds-ancient-egypt-stela.html

Escribir un comentario