Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias de todo el mundo recomendaron usar desinfectantes de manos para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2; sin embargo, el uso continuo de estos productos empezó a causar efectos no deseados entre las personas.

Entre los síntomas más comunes figuran los mareos y las náuseas, que aparentemente son causados por los vapores que emiten los desinfectantes al aplicarlos en las manos. Por fortuna, existen varias medidas que pueden ayudar a evitarlos sin que ello implique dejar de disfrutar los beneficios de protección que ofrecen.

Desinfectantes de manos a base de alcohol emiten vapores nocivos

Como indicamos en varias notas el año pasado, los desinfectantes de manos a base de alcohol son los ideales para reducir el riesgo de contagio con coronavirus. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido numerosos informes de efectos adversos tras su uso; entre ellos, dolor de cabeza, náuseas y mareos.

“Hemos recibido informes cada vez mayores de estos efectos secundarios desde el inicio de la pandemia de COVID-19”, dijo la agencia en un comunicado de prensa. “La mayoría de las personas experimentaron efectos menores o mínimos; sin embargo, algunos casos requirieron tratamiento por parte de un profesional de la salud”.

Hasta ahora, la explicación más aceptada es que los síntomas fueran consecuencia de la exposición a los vapores que componen el desinfectante de manos; esto, probablemente porque los afectados lo usaron en espacios cerrados o lugares con circulación del aire deficiente.

FDA espera nuevas investigaciones

Por el momento, no retirarán ninguno de los geles desinfectantes de manos aprobados por ellos ni emitirán ninguna orden de cambio en la etiqueta de información de dichos productos. Sin embargo, la FDA continuará el monitoreo de estos casos para confirmar o descartar esta como la causa.

“En este momento, no vamos a realizar ningún cambio en la etiqueta de Información sobre los medicamentos para los desinfectantes de manos, pero informaremos al público si hay información adicional disponible”.

En vista de ello, el regulador recomienda a las personas usar los desinfectantes de manos en áreas bien ventiladas, de modo que los vapores se disipen en el aire y no se acumulen en el espacio en que se encuentran.

Recomendaciones para reducir riesgos al usar desinfectantes de manos

Asimismo, emitieron una serie de recomendaciones que podrían ayudar a los consumidores a evitar estos efectos adversos. Una de ellas, obviamente, es asegurarse de usar el gel en áreas ventiladas.

De no ser posible, por ejemplo, por estar dentro de un automóvil, algo tan simple como abrir la ventana al aplicarlo puede ayudar. En este caso, será necesario esperar a que el producto esté seco y los vapores se hayan disipado antes de cerrarla nuevamente.

Mujer con mascarilla usando un desinfectante de manos en un lugar bien ventilado para evitar riesgos.

“Asegúrese de que sus manos estén completamente secas y que los vapores hayan desaparecido antes de realizar cualquier actividad que implique calor, chispas, electricidad estática o llamas abiertas”, agregó la FDA en su comunicado. “Lea y siga las instrucciones y advertencias de la etiqueta de información sobre medicamentos de venta libre”.

Y aunque lo hemos mencionado en otras oportunidades, es necesario hacer énfasis en ello. Algunos desinfectantes para manos pueden estar contaminados con ingredientes en realidad dañinos; otros podría contener sustancias peligrosas pero excepcionales, como el benceno. Por lo tanto, es recomendable echar un vistazo a la lista negra de la FDA antes de adquirir o usar alguno.

Por último, una recomendación de oro que aplica tanto para estos como para otros productos. Los desinfectantes de manos deben fuera del alcance y la vista de los niños, ya que su ingesta, incluso en pequeñas cantidades, puede causar intoxicación.

Referencias:

FDA warns that vapors from alcohol-based hand sanitizers can have side effects
Apply hand sanitizer in a well-ventilated area. https://www.fda.gov/media/150127/download

FDA updates on hand sanitizers consumers should not use. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-hand-sanitizers-consumers-should-not-use#products

Escribir un comentario