Aun cuando las redes de quinta generación (5G) no han terminado de consolidarse a nivel mundial, la tecnología 6G parece colarse entre nosotros. Y es que, recientemente se ha conocido que Samsung está probando esta tecnología en sus laboratorios.

Al parecer, un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de California, Santa Bárbara, Samsung Research y Samsung Research America ha probado esta tecnología en un hardware transmisor y receptor de 140GHz. Se trata de una frecuencia mucho más alta que las ofrecen las redes 5G (brinda conexiones hasta los 40 GHz).

Con la tecnología 6G, las descargas de Internet se realizarán en menos de un parpadeo

Modulo transmisor donde se probó la tecnología 6G
Modulo transmisor donde se probó la tecnología 6G

El hecho de que los investigadores hayan probado esta tecnología en un hardware que opera a una frecuencia de 140 GHz significa mayor rendimiento. Básicamente, sería como descargar un archivo de Internet en menos de un parpadeo. Suena fabuloso ¿cierto?

Este hardware transmisor y receptor también se probó en un ancho de banda de 2 GHz, logrando transmitir con éxito datos a 6.2 Gbps, alrededor de 775 MB por segundo. Y, a una distancia de aproximadamente 50 pies.

“En marzo, Nokia y Turk Telekom de Turquía establecieron un récord de velocidad de 5G que alcanzó más de 4.5 Gbps utilizando hardware especial que los consumidores presumiblemente nunca tendrán en sus manos. Entonces, incluso las primeras implementaciones de 6G ya muestran una promesa considerable sobre su predecesor, pero su potencial es mucho mayor que eso”, comenta Gizmodo.

Samsung no es la única interesada en las redes 6G

A principios de año comentábamos que, Apple estaba en búsqueda de ingenieros especialistas en sistemas inalámbricos interesados en desarrollar tecnología de sexta generación. Por tanto, Samsung no es la única que se ha interesado en explorar esta área. La gran duda es qué tanto ha avanzado, pues, Apple tiende a mantener sus proyectos en secretos.

Lo cierto acá es que se estima que las redes 6G se desplieguen como muy pronto en el 2030. Por tanto, la opción más viable es que las redes 5G se consoliden y se disfruten como se debe, ¿no crees?

Escribir un comentario