El inicio de la vacunación contra el COVID-19 se ha estado dando poco a poco en todo el mundo. Algunos países incluso están cerca de haber vacunado a la mitad de su población. Por ello, es cada vez más lo que sabemos sobre sus efectos secundarios. Sin embargo, el nuevo rumor de que la vacuna de Pfizer produce un aumento del tamaño de los senos igualmente nos ha tomado por sorpresa.

De todos los efectos secundarios conocidos para la vacuna de Pfizer-BioNTech, definitivamente el aumento de las mamas no está en la lista. Sin embargo, ello no ha evitado que el post de una receptora de inyección se haga viral en TikTok luego de proclamar que luego de recibirla sus pechos crecieron.

¿De dónde ha salido todo este rumor?

Como ya lo mencionamos, todo comenzó con el post de una mujer que, en TikTok, se da a conocer como @vincenzena. Dentro de su publicación, se muestran fotos del “antes y después” de sus pechos, tras recibir la vacuna de Pfizer.

@vincenzena

I am free marketing for the vaccine I stg. #fypシ #xyzbca #vaccine #pfizer #MACscaraface #covidvaccine #pfizervaccine #moderna

♬ rake it up – favsoundds

Como podemos observar, las primeras imágenes presentan una aparente talla de sostén mucho menor que la de las imágenes finales. Dicha diferencia ha hecho que las redes se activen tratando de comprender cómo la vacuna de Pfizer pudo causar tal aumento en el tamaño de los senos de la muchacha.

¿La vacuna de Pfizer realmente causa un aumento en el tamaño de los senos?

Según su composición, la vacuna de Pfizer y BioNTech no tiene forma de promover un aumento del tamaño de los senos. Sus compuestos de ARN mensajero no están complementados con hormonas de ningún tipo, por lo que no deberían influir en procesos corporales como el crecimiento de las mamas.

Asimismo, en la actualidad no existen investigaciones que relacionen a ningún tipo de vacuna inmunizante contra el coronavirus con el aumento de los senos. Por lo que, al menos desde el punto de vista de la ciencia, tal relación no ha sido aún identificada ni estudiada.

Sobre las vacunas, el aumento de los pechos y el cáncer de mama

Ahora, como un intento de explicar el aumento del tamaño de los senos de la muchacha que recibió la vacuna de Pfizer-BioNTech, se habló de la posible inflamación de los ganglios linfáticos. Como se sabe, dicha reacción puede ser una muestra de la aparición de cáncer de mama.

Sin embargo, cuando es desencadenado por una vacuna, no se trata de un síntoma de cáncer, sino de una manifestación física de los procesos inmunizantes e inflamatorios por los que pasa el cuerpo.

Debido a las similitudes sintomáticas entre ambos casos, organizaciones como la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria incluso tuvieron que hacer un “llamado a la calma” al explicar que las vacunas contra el COVID-19 no tenían forma de fomentar el cáncer de mama.

¿Ese fue el caso de la chica de TikTok?

Aun así, según lo que parece, la inflamación de la muchacha de TikTok no parece estar relacionada con sus ganglios linfáticos. Como consecuencia, muchos se preguntan igualmente por qué sus senos tuvieron un aumento de tamaño luego de recibir la vacuna de Pfizer.

Otra –explicación, aún no comprobada, pero muy posible – es que la joven estuviera en la segunda mitad de su ciclo menstrual. Como bien se sabe, durante esa etapa hormonas como la progesterona y los estrógenos aumentan en el organismo. En consecuencia, para algunas mujeres podría darse un aumento notorio en el tamaño de sus senos –uno que, además, se termina una vez se supera dicha etapa del ciclo menstrual–.

Lo más probable es que, en el caso de la muchacha, una situación haya coincidido con la otra y por ello se generara una confusión. Ya que, como vimos, la vacuna de Pfizer simplemente no cuenta con los compuestos necesarios como para generar una reacción de ese estilo.

Escribir un comentario