Sabemos que las vacunas contra el coronavirus son necesarias para dar fin a la pandemia, por lo que es nuestra responsabilidad acudir a los centros estipulados para recibirlas. Pero bien sabemos que los contratiempos existen, y no es poco probable que hagan presencia en este proceso. Existen varias posibilidades de errores, como que una persona reciba la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 tarde, que prescinda de ella tras recibir la primera, o que por alguna razón termine inyectándose la de una marca diferente a la inicial y haya combinación.

George Rutherford, director del Grupo de Prevención y Salud Pública y profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de California en San Francisco, explicó recientemente qué implicaciones tienen cada uno de estos escenarios. Y si bien no son graves, es importante saber qué hacer en caso de que ocurran, para no poner en riesgo nuestra vida ni la de otros.

1. ¿Qué pasa si solo se recibe una dosis de la vacuna contra COVID-19?

Trabajadora de salud con mascarilla aplicando vacuna contra COVID-19 a un hombre con pulgar arriba.

La mayoría de las opciones de vacunas contra COVID-19 aprobadas hasta ahora se administran en dos dosis. Una primera inyección ofrece cierta protección, pero para poder desarrollar la inmunidad prometida por las farmacéuticas, es necesario cumplir con el régimen establecido.

Pero, ¿qué consecuencias tendrá prescindir de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19? La respuesta la encontramos en un estudio publicado en la revista Science hace un par de mes; los autores descubrieron que las personas que no se había infectado con el virus y solo recibieron una inyección de Pfizer no producían niveles de anticuerpos detectables contra ciertas variantes que han estado circulando.

Por lo tanto, la opinión del experto es bastante predecible: es necesario recibir la segunda dosis de la vacuna. “A menos que estemos hablando de Johnson y Johnson, debería obtener la segunda y debería obtener la misma marca que tenía antes”, dijo Rutherford.

2. ¿Qué pasa si se retrasa la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19?

Después de recibir la primera inyección, la segunda dosis debería administrarse, como mínimo, entre tres y cuatro semanas después. De este modo, se da tiempo al cuerpo para que responda y genere anticuerpos.

Aunque los ensayos clínicos arrojaron esto, los científicos reconocen que aún no hay mucha claridad respecto al tiempo ideal entre una dosis y otra. Ahora las recomendaciones apuntan a que podría esperarse un par de meses antes de recibir la siguiente.

Lo curioso es que los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan no retrasarla por más de 42 días; esto debido a que la efectividad puede verse afectada después de ello.

“Obviamente, no me refiero a esperar cinco años o algo así”, explicó Rutherford. “Pero Canadá ha cambiado su ventana a cuatro meses. Creo que de cuatro a cinco meses está bien”. De hecho, la vacuna de AstraZeneca ha demostrado ser más efectiva aumentando el período entre la primera y la segunda dosis.

3. ¿Se pueden combinar las vacunas contra COVID-19?

Los retrasos por problemas de fabricación, fallas en la cadena de distribución, o los errores humanos como confusión, pueden hacer que se retrase la administración de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, o llevar incluso a combinar dos marcas.

Definitivamente suena como algo que no debería pasar, pero ha habido informes de personas que accidentalmente recibieron la segunda inyección de una marca diferente a la inicial. Y aunque no se trata de una situación mortal, esto debería evitarse.

Frascos con vacunas contra COVID-19.

“Los CDC emitieron un comunicado diciendo que está bien mezclar Pfizer y Moderna en circunstancias excepcionales”, explica Rutherford. “Pero debe evitarlo si es posible”.

Con la aparición de las diferentes variantes del coronavirus, las farmacéuticas continúan sus estudios para determinar si sus lanzamientos iniciales funcionan también contra ellas. De hecho, ciertos experimentos han demostrado que mezclar la de AstraZeneca y la de Pfizer puede traer beneficios adicionales, pero esto no se ha formalizado aún.

Estos escenarios no son necesariamente el fin del mundo pero, de ser muy frecuentes, podrían ralentizar o entorpecer los esfuerzos por finalizar los brotes e infecciones graves. Por ello, lo más recomendable es cumplir con los esquemas establecidos siempre que sea posible para garantizar una máxima protección contra el coronavirus.

Referencia:

Second COVID-19 vaccine timing and 3 other critical questions, answered. https://www.inverse.com/mind-body/coronavirus-second-shot-timing-forgot-card

Escribir un comentario