La compañía estadounidense Novavax ha confirmado que su vacuna contra COVID-19, NVX-CoV2373, administrada en dos inyecciones, tiene una efectividad de 90,4 por ciento para prevenir la enfermedad.

Los ensayos de la vacuna se realizaron en pleno proceso evolutivo del coronavirus SARS-CoV-2, con varias variantes propagándose rápidamente entre los humanos. Por fortuna, los resultados son prometedores incluso contra las mutaciones del patógeno, lo cual aumenta la probabilidad de dar fin a la pandemia de COVID-19.

NVX-CoV2373, una inyección diferente a las aprobadas contra COVID-19 hasta ahora

Lo primero que debemos mencionar de esta vacuna es que es muy diferente de las disponibles en el mercado contra COVID-19 actualmente. Novavax desarrolló su vacuna a base de proteínas de nanopartículas recombinantes; estas administran directamente fragmentos de la proteína pico o espiga del coronavirus dentro del cuerpo receptor para generar una respuesta inmune.

Otra de sus particularidades es el uso de un adyuvante patentado Matrix-M ™ basado en saponina. La compañía afirma que este tiene un “efecto potente y bien tolerado al estimular la entrada de células presentadoras de antígeno en el sitio de inyección”. También mejora la presentación del antígeno en los ganglios linfáticos locales, estimulando así la respuesta del sistema inmune.

Efectiva contra el coronavirus original y contra las variantes

Los estudios preclínicos mostraron que la vacuna genera anticuerpos que “bloquean la unión de la proteína espiga a los receptores celulares”, proporcionando protección contra la enfermedad.

Además, en las pruebas clínicas de fase 1/2, los resultados mostraron que, además de eficaz, fue bien tolerada por los receptores. Gracias a ello, pudieron proceder con dos ensayos fundamentales de fase 3: uno en Reino Unido y otro en Estados Unidos y México.

El ensayo de Reino Unido demostró que la vacuna contra COVID-19 de Novavax es 96,4 por ciento efectiva contra la cepa original del virus; asimismo, es 86,3 por ciento efectiva contra la variante B.1.1.7 (Alpha) y 89,7 por ciento efectiva en general.

Vacuna de Novavax previene también COVID-19 grave

Tres jeringas para vacuna contra el COVID-19 sobre un fondo amarillo.
Vía Pexels.

Por otro lado, el ensayo en los Estados Unidos y México se realizó cuando la variante alfa se estaba volviendo más común. Tras administrar la inyección a 29,960 personas, hubo 77 casos de COVID-19: 14 de ellos en personas que habían recibido la vacuna y 63 entre quienes recibieron un placebo.

Las 14 personas que recibieron la vacuna contra COVID-19 de Novavax y se infectaron solo desarrollaron síntomas leves; en cambio, en el grupo placebo hubo 10 casos moderados y cuatro casos graves. Con ello, el equipo no solo confirmó que la vacuna es eficaz para prevenir la infección y la enfermedad grave, sino también la efectividad contra la variante alfa.

“PREVENT-19 confirma que NVX-CoV2373 ofrece un perfil de seguridad y tolerabilidad tranquilizador”, dijo Gregory M. Glenn, MD, Presidente de Investigación y Desarrollo, Novavax. “Estos datos muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir el COVID-19 en medio de la evolución genética en curso del virus”.

¿En cuánto tiempo aprobarán la vacuna contra COVID-19 de Novavax?

Con tan buenos resultados, seguro muchos tendrán expectativas de que los reguladores sanitarios aprueben la distribución de la vacuna cuanto antes. Y aunque así pasó con las candidatas de Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, la realidad actual es muy diferente a la de finales de 2020 e inicios de 2021.

Estados Unidos ya autorizó tres vacunas contra COVID-19 y ha obtenido suficientes inyecciones para vacunar a toda su población. Además, como explicamos meses atrás, las aprobaciones de uso de emergencia son válidas siempre que no haya otro medicamento aprobado para tratar la enfermedad en cuestión; para cuando Novavax envíe su vacuna (otoño), existe una alta probabilidad de que las opciones de Pfizer-BioNTech o Moderna ya hayan recibido la aprobación total formalmente.

Referencia:

Novavax COVID-19 Vaccine Demonstrates 90% Overall Efficacy and 100% Protection Against Moderate and Severe Disease in PREVENT-19 Phase 3 Trial. https://ir.novavax.com/news-releases/news-release-details/novavax-covid-19-vaccine-demonstrates-90-overall-efficacy-and

Escribir un comentario