El color de los ojos, la forma del cuerpo, la forma de la nariz y los labios, el color de cabello… todos estos son rasgos que podemos heredar de nuestros padres, forman parte de nuestra composición genética, y sí, influyen en nuestra vida. No obstante, esto no quiere decir que no puedan modificarse, o que los genes sean los únicos factores influyentes, y un buen ejemplo de ello es la estatura, que depende también de la dieta.

Muchas personas se quedan con la idea de que son de cierta forma porque sus genes los mantienen así, y aunque en muchos casos esto sea cierto, no es una regla estricta. En el caso de la estatura, que lleva buena influencia de la genética, una alimentación particular puede hacer a una persona considerablemente más alta de lo que podríamos esperar al ver a sus progenitores. Cuatro expertos han explicado el porqué de ello.

La genética determina la estatura máxima que podría alcanzar una persona

Se cree que la genética tiene alrededor del 80 por ciento de influencia sobre la estatura humana. Sin embargo, los expertos explican que el ADN solo determina el punto máximo que una persona podría alcanzar, mientras que otros factores determinarán si esta alcanza este máximo o no.

Se trata de un rasgo que varía drásticamente entre los individuos humanos, por lo que es difícil hablar de una estatura “normal” por completo. La persona más alta registrada hasta ahora medía 2,72 metros (m), mientras que la más baja medía solo 67 centímetros (cm). Puede que hubiese cierta influencia genética en ello, pero también existe la posibilidad de que factores externos o ambientales hayan jugado un papel en ello.

Los factores ambientales también juegan un papel en la estatura de las personas

El profesor Peter Visscher, experto en genética de la Universidad de Queensland en Australia, afirma que hay evidencia convincente de que los factores ambientales sí influyen en la estatura de las personas.

“Hay mucha evidencia de que la altura aumenta con el tiempo cuando los países se industrializan y/o se vuelven más ricos, y este cambio debe ser ambiental porque los factores genéticos no cambian durante cortos períodos de tiempo (por ejemplo, décadas)”.

Siguiendo esta idea de la industrialización y urbanización, destaca como “posibles factores ambientales específicos” que podrían influir en la estatura de las personas “la abundancia de alimentos y una mejor atención médica”.

Un buen ejemplo de ello está en la estatura de los recién nacidos durante la hambruna de 1944 en los Países Bajos, aproximadamente 4 cm menos en comparación con la estatura holandesa promedio de la época. Por ello, en los países con una alta prevalencia de desnutrición infantil es difícil predecir la estatura.

¿Cuál es la estatura máxima de un humano?

Robert Wadlow, el humano de mayor estatura, vestido de traje y posando junto a mujeres que lo ven.
Robert Wadlow, que llegó a medir 2,7 m, fue el humano de mayor estatura documentado hasta ahora.

Si bien los genes establecen el límite superior, los expertos también creen que existe una altura fisiológica a la que nuestro sistema corporal funcionaría de manera deficiente. Por encima de esta, nuestro corazón podría no ser suficiente para bombear sangre por todo el cuerpo, lo cual sería un gran problema. Por ende, se ha postulado que el límite podría rondar los 2,7 m, la estatura humana más alta documentada hasta ahora.

“Es razonable suponer que existe un límite superior para la estatura promedio, en el que los factores nutricionales y de salud son óptimos”, explica la Dra. Eirini Marouli, experta en genética y estadística de la Universidad Queen Mary en Londres.

Ahora bien, la estatura promedio a nivel global ha aumentado durante cientos de años, pero irónicamente, este incremento se detuvo hace unos 30 años. ¿Significa que hemos alcanzado nuestro punto máximo de estatura en términos de genes? La respuesta aún no está clara, y probablemente la obtengamos con un poco más de tiempo.

Referencia:

Do environmental factors significantly impact height? https://metafact.io/factchecks/1769-do-environmental-factors-significantly-impact-height

Escribir un comentario