El Congreso de los Estados Unidos ha presentado cinco proyectos de ley bipartidistas –apoyado por demócratas y republicanos– que intentan acabar con los monopolios tecnológicos. Eso significa que si la propuesta sigue adelante el grupo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) se verá obligado a cambiar sus prácticas comerciales. Específicamente, dividir sus compañías en dos o en tal caso deshacerse de partes de sus negocios.

Inclusive, estos proyectos de ley dificultarían a estas empresas que “completen adquisiciones como las que llevó a cabo Facebook para cimentar su dominio en el mundo de las redes sociales”. Con estas medidas, la Cámara de Representantes busca minimizar el poder que han alcanzado estas firmas tecnológicas y evitar que sigan socavando a la competencia. Al respecto, el congresista responsable del subcomité antimonopolio de EE.UU. por el partido demócrata, David Cicilline, dijo:

“En este momento, los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía. Están en una posición única para elegir ganadores y perdedores, destruir pequeñas empresas, aumentar los precios a los consumidores y dejar a la gente sin trabajo. Nuestra agenda nivelará el campo de juego y garantizará que los monopolios tecnológicos más ricos y poderosos sigan las mismas reglas que el resto de nosotros”.

“Ley de finalización de los monopolios de plataforma”

Esta legislación establece como ilegal que “un operador de plataforma posea o controle una línea de negocio, más allá de la propia plataforma, cuando hacerlo pueda provocar un inevitable conflicto de intereses”.

Prácticamente, esta medida afectaría directamente a empresas como Google, Amazon y Apple. Esto debido a que las tres firmas manejan plataformas donde no solo se promocionan productos de la competencia sino también los suyos. Por ejemplo, Google ha sido cuestionada por presuntamente colocar sus productos por encima de la competencia en los resultados de búsqueda.

En ese mismo orden de ideas, el segundo proyecto de ley prohibiría que las empresas concedan mayor ventaja a sus productos y servicios sobre los de la competencia.

Los proyectos de ley evitarían que el grupo GAFA adquiera a competidores comerciales

Como mencionamos anteriormente, la tercera ley evitaría que una firma tecnológica –con una capitalización de mercado superior a los 600 mil millones de dólares y que tengan más de 500 mil usuarios activos al mes– compre competidores comerciales. Una práctica muy frecuente en empresas como Facebook.

Los proyectos de ley cuarto y quinto obligarían a las plataformas dominantes a “hacer interoperables los datos que recopilan para facilitar a los usuarios el salto de un servicio a otro”.

Esta presentación se produce después de que los máximos directivos del grupo GAFA fueran convocados por el Congreso de Estados Unidos por conducta monopolística. Tal parece que el poder que tienen estas empresas es alarmante, a tal punto que los cinco proyectos cuenten con apoyo de demócratas y republicanos.

Por ahora, solo nos quedan dudas. Entre ellas, ¿qué hará el Big Tech al respecto?

Escribir un comentario