Aviones en pleno vuelo
Vía: Pixabay

Llevar Internet satelital a los lugares más recónditos de nuestro planeta es el principal objetivo del Proyecto Starlink. Con base en ello, SpaceX ha indicado que planea ofrecer conexiones WiFi a las aerolíneas, específicamente a sus aviones en pleno vuelo.

“Estamos en conversaciones con varias aerolíneas. Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo… ya hemos hecho algunas demostraciones hasta la fecha, y esperamos que ese producto esté listo para su instalación en aviones en un futuro muy cercano”, dijo Jonathan Hofeller, vicepresidente de Starlink y ventas comerciales de SpaceX.

Las antenas WiFi para aviones se comunicarían con estaciones terrestres

Por lo general, los aviones vuelan sobre el océano, por tanto, en esas zonas las estaciones terrestres son escasas. Es por ello que las “antenas aerotransportadas “podrían establecer conexión con esas estaciones para luego comunicarse con los satélites Starlink. En ese sentido, los equipos WiFi para los aviones serían similares a los tradicionales, pero “con mejoras obvias para la conectividad de la aviación”.

Para lograr ese cometido, SpaceX debe enfrentar a una fuerte competencia encabezada por OneWeb del Reino Unido. Esta compañía “ha lanzado 182 satélites de aproximadamente 640 planeados”, los cuales estarán en órbita terrestre baja para brindar servicios de Internet a aviones comerciales. No obstante, la compañía de Elon Musk confía en su proyecto y en su posición frente la competencia. Al respecto, Hofeller agrega:

“En general, los pasajeros y los clientes quieren una gran experiencia que los sistemas [geoestacionarios] simplemente no pueden proporcionar. Así que dependerá de la aerolínea individual si quieren responder a eso o si están de acuerdo con tener un sistema que no responda tanto a la demanda de sus clientes”.

Para mantener su hegemonía, SpaceX debe lidiar con una fuente competencia

Terran R, el cohete de Relativity Space que pretende competir con SpaceX
Terran R, el cohete de Relativity Space que pretende competir con el Falcon 9 de  SpaceX
Crédito: Relativity Space

Si bien SpaceX confía en la capacidad de sus cohetes y en su proyecto Starlink, no debe descartar a la competencia. Esto debido a que algunas compañías aeroespaciales se están reinventando, como Relativity Space. Esta firma estadounidense trabaja en un cohete reutilizable –denominado Terran R– similar al Falcon 9, pero impreso totalmente en 3D y con la capacidad de construirse en aproximadamente 60 días.

Sin dudas, es un proyecto bastante ambicioso que de completarse amenazaría la hegemonía de SpaceX. En ese sentido, la compañía de Musk busca ofrecer nuevos proyectos como la facilitación de conexiones WiFi a las aerolíneas que lo ayuden a mantener su posición en el mercado.